DESARROLLO: Listas las armas para reunión Asia-Europa

ONG reunidas en esta capital en anticipación de la Reunión Asia-Europa (ASEM II) de esta semana, presentarán a los gobiernos participantes una lista de tareas a desarrollar que incluye los derechos humanos y la restricción del FMI en favor de un nuevo modelo económico.

La coalición Foro de Pueblos de Asia y Europa teme que los jefes de Estado y gobierno ignoren los derechos humanos y los temas de la pobreza y se dediquen exclusivamente a necesidades comerciales y a los términos del paquete de rescate del FMI (Fondo Monetario Internacional) para la crisis en el sudeste de Asia.

ASEM II podría poner demasiado énfasis en la liberalización del comercio, "políticas de libre mercado que contribuyeron a la actual crisis económica en Asia", dijo Hilary Coulby, del Instituto Católico para las Relaciones Internacionales (CIIR).

"Los gobiernos deben ser pioneros de un nuevo modelo económico que ponga a la gente en su centro", reclamó.

La ministra de Cooperación para el Desarrollo del Gran Bretaña, Clare Short, no detalló la alternativa cuando se dirigió al foro, pero dijo que tanto los sistemas socialistas como el paradigma de libre comercio han fracasado.

"La respuesta es una que sintetice a ambos, y aprenda de ambos. Los mercados y el Estado tienen su sitio, pero necesitan ser apropiadamente regulados. La globalización es imparable, el genio está fuera de la botella", dijo Short.

Lo necesario, teorizó Short, es que los gobiernos y las ONG aseguren que el proceso sea beneficioso para los pobres promoviendo la "gestión internacional" de la economía mundial y la "regulación apropiada" de las finanzas internacionales.

Short también alabó el foco en la pobreza de la nueva política británica para la cooperación internacional para el desarrollo. Pero sus comentarios no convencieron a representantes de ONG del sudeste de Asia.

"La estrategia de la pobreza de Clare Short no es nada nuevo, estuvo en los '60 y los '70, y fracasó, dijo Irene Fernandez de la ONG (organización no gubernamental) malasia Tenaganita.

La crisis financiera en Asia, señalaron las ONG, impactó en todos los aspectos de la vida en el sudeste, amenazando las economías con creciente desempleo, tensiones étnicas, sentimientos contra los inmigrantes, inseguridad alimentaria, pobreza rural y mayores desigualdades.

El préstamo del FMI de 55.000 millones de dólares para ajuste estructural en Corea del Sur "debe ser renegociado porque es un acuerdo poco justo entre Corea y el FMI", dijo un delegado de ese país asiático. "Los agricultores ya enfrentan la ruina y los préstamos de alto interés están aumentando sus deudas".

Reiko Inoue, delegado japonés, dijo que un resultado de la crisis podría ser que el FMI pusiera una fuerte presión sobre Tailandia para incrementar sus exportaciones de alimentos como pescado, camarones y vegetales.

Un resultado directo sería que Japón, que depende de las importaciones para cumplir con 40 por ciento de sus necesidades de alimentos, se vuelva más dependiente de las exportaciones de alimentos, mientras Tailandia podría sufrir la falta de alimentos para su propio pueblo.

Pero no hay seguridad de que las preocupaciones de las ONG lleguen a oídos de los gobiernos que participarán en el principal segmento de ASEM II, el 3 y cuatro de abril.

Aunque la reunión podría ser opacada por la reciente crisis financiera asiática y su legado, gobiernos de la Unión Europea asesorarán a los países asiáticos para que no echen por la borda la liberalización económica y promuevan mayores reformas políticas.

Se espera que la UE anuncie la creación de un fondo ASEM a ser modelado según un fondo de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) para extender asistencia técnica para la reestructuración financiera y contener el impacto social de los programas de ajuste estructural en la región. (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/lp/ip/dv if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe