DESARROLLO: Iniciativa contra la deuda a un paso del fracaso

El primer intento de gobiernos e instituciones mundiales por reducir la carga de la deuda a los países más pobres corre el peligro de sumarse a la larga lista de fracasos en los esfuerzos por ayudar al Sur.

En vísperas de la reunión este jueves y viernes de ministros de finanzas y directores de bancos centrales de países miembros del Banco Mundial y el FMI, un informe de la organización Oxfam International sostiene que el fracaso es posible porque "la alianza política (tras el intento) se ha fragmentado".

El informe subraya la resistencia del FMI, Japón, Alemania e Italia. Justin Forsyth, directora de la oficina de Oxfam en Washington, dijo que la iniciativa logró ser aprobada pasando por encima de objeciones, "de modo que debemos confiar en otros países para que sigan presionando por ella".

Las juntas directivas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados en 1996.

Hasta entonces, las agencias habían insistido en que la crisis de la deuda del Sur involucraba sólo a prestamiestas bilaterales y comerciales.

Oxfam arriesgó sus relaciones con otras organizaciones no gubernamentales cuando se convirtió en el primer y más destacado grupo en respaldar el esfuerzo.

La iniciativa es única por unir al Grupo de los Siete (G-7) países industrializadas, el Club de París de prestamistas bilaterales, el Banco Mundial, el FMI y otros prestamistas multilaterales.

Pero, como resultado, los países no pueden recibir alivio de la deuda hasta que todas las partes determinen su parte en el alivio de la deuda.

En el este de Asia, más de 100.000 millones de dólares fueron movilizados en unos pocos meses, y el FMI adecuó sus normas en todas las direcciones posibles para asegurar un rápido desembolso, destacó Oxfam.

Pero en el caso de los países altamente endeudados de Africa y otras partes, "parece imposible dar paso a una iniciativa que costaría unos 7.000 millones de dólares en cinco años".

Irónicamente, mientras la Iniciativa ofrece la perspectiva de reducciones unos seis años después que los países califican para la medida, en el ínterin amenaza a países de Africa con un aumento en los costos del servicio de la deuda que socavarían cualquier resultado.

Durante la década de los '90, el servicio de la deuda para Africa subasahariana fue alrededor de 30 por ciento de las ganancias de las exportaciones. Los pagos actuales oscilan entre 15 y 20 por ciento, los cual resulta en una continua acumulación de la deuda, según el informe.

Dado que la Iniciativa considera "sostenible" una relación del servicio de la deuda de entre 20 y 25 por ciento, "sólo reducirá el pago de la deuda a niveles por encima de los pagados en el presente, con el resultado de que la deuda continuará imponiendo una carga severa a los recursos en divisas y fiscales".

El Comité de Desarrollo del Banco Mundial deberá revisar el avance en la Iniciativa durante reuniones de este jueves. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/lp/if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe