DESARME: EE.UU. alerta tras prueba de nuevo misil pakistaní

Estados Unidos, preocupado ante la perspectiva de un nuevo espiral en la carrera armamentista entre India y Pakistán, redobló el alerta tras la prueba de un nuevo misil pakistaní.

El lanzamiento el lunes del misil balístico Ghauri, que según un portavoz pakistaní está ligado al nuevo gobierno conservador y nacionalista en Nueva Delhi, será tema central en las conversaciones esta semana entre una delegación de estadounidense de alto nivel y representantes de India y Pakistán.

El embajador de Washington ante la ONU, Bill Richardson, y el subsecretario de Estado para Asuntos del Sur de Asia, Karl Inderfurth, viajan esta semana al sur de Asia en la esperanza de profundizar una ofensiva diplomática lanzada en la región en noviembre por la secretaria de Estado Madeleine Albright.

El esfuerzo es diseñado para forjar nuevos lazos entre Estados Unidos y las dos potencias del sur de Asia, y para estimular a ambos países, que tienen desarrollada una industria nuclear, para que alivien sus tensiones.

Pero la prueba de este lunes deja en claro que, una vez más, la proliferación se convertirá "en el tema número uno en la agenda", dijo un alto funcionario estadounidense.

"Estados Unidos lamenta esta prueba de misiles y llama a Pakistán e India a que ejerzan la contención", dijo el portavoz del Departamento de Estado (cancillería) James Foley.

Foley agregó que, con un nuevo gobierno en Delhi liderado por el partido Bharatiya Janata (BJP, Partido Nacionalista Hindú), "creemos que es de especial importanica evitar nuevos pasos en las áreas de misiles nucleares que podrían ser vistas como provocativas y afectar adversamente el ambiente político y de seguridad en la región".

La prueba del lunes se produjo después del anuncio el mes pasado del nuevo gobierno de India, encabezado por el primer ministro Atal Bihari Vajpayee, de que "reevaluaría la política nuclear (del país) y ejercitaría la opción de introducir armas nucleares" en su arsenal.

Un funcionario de la inteligencia estadounidense describió al misil Ghauri como basado en un modelo de Corea del Norte, e insistió en que China no jugó ningún papel en este desarrollo.

Misiles chinos de corto alcance M-11 llegaron a Pakistán en 1992, y podrían ser funcionales en poco tiempo, según un reciente informe del influyente Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

India, que logró el poder nuclear en 1974, puso a prueba dos misiles balísticos en los últimos dos años. El Prithvi tiene un alcance de unos 400 kilómetros y puede dar en la mayoría de las ciudades pakistaníes desde el territorio indio cinco minutos después de haber sido lanzado.

El otro es el Agni, de mediano alcance, que puede avanzar en territorio chino desde la frontera norte de India.

En junio, Pakistán acusó a aIndia de haber desplegado el misil Prithvi en varios sitios cerca de su frontera en común. En esa época, Islamabad dijo a Albiright que Pakistán se vería obligado a tomar las "medidas apropiadas".

India negó la acusación, y ambas partes siguieron adelante con conversaciones de alto nivel en Islamabad para aliviar tensiones.

El gobierno del presidente estadounidense Bill Clinton planifica profundizar su participación en la región en parte ofreciéndose como mediador en varios problemas. El propio Clinton piensa viajar a ambos países a fin de año. (FIN/IPS/tra- en/jl/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe