CUMBRE DE AMERICA: Frei clausuró reunión con apuesta de futuro

La comunidad hemisférica de naciones es una apuesta de futuro y un sueño colectivo que quiere llegar a ser realidad, afirmó hoy el presidente de Chile, Eduardo Frei, al clausurar la II Cumbre de las Américas.

Frei, anfitrión de la cita que reunió este sábado y domingo a 34 gobernantes, dijo que la cumbre es el resultado de un largo proceso, que culmina con el establecimiento de "prioridades claras" y la adopción de "medidas concretas para alcanzarla".

El mandatario chileno destacó los acuerdos de creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y los compromisos para fortalecer la educación y reformar la justicia, señalados en la declaración política de la cumbre y en su plan de acción.

Reflejó así mismo la falta de un acuerdo definitivo en materia de la lucha continental contra el narcotráfico, al señalar escuetamente en su discurso que "dimos pasos muy importantes para fortalecer el enfoque multilateral frente a este problema".

El impacto de la crisis asiática y las dificultades que enfrentan todavía los procesos de construcción de la democracia fueron temas relevantes en los diálogos de los jefes de Estado, según consignó Frei en su alocución de clausura.

"Aquí, en Santiago -dijo respecto al ALCA- empieza formalmente el camino para la constitución del área de libre comercio más grande de la historia, que congregará a más de 750 millones de personas con un producto interno bruto superior a los nueve billones de dólares".

"Nos interesa alcanzar cuanto antes un acuerdo equilibrado, amplio y congruente con la Organización Mundial de Comercio, que constituya un compromiso único e indivisible que permita fortalecer los procesos de integración regional en el hemisferio y nuestra integración, como países y como región, en el mercado mundial", agregó.

En su discurso, Frei se hizo cargo de las críticas de organizaciones no gubernamentales y sindicales al "carácter antidemocrático" del proceso preparatorio de la cita de gobernantes y de creación del ALCA.

En Santiago, sesionó desde el miércoles al sábado la llamada Cumbre de los Pueblos de América, en la cual más de 800 delegados de los 35 países del continente, incluyendo a Cuba, adoptaron acuerdos entregados este sábado a la cita de mandatarios.

Frei dijo que "no corresponde a la realidad" la afirmación de que "las inquietudes y los representantes de la sociedad civil han estado al margen de las Cumbres de las Américas.

"La agenda hemisférica recoge una serie de aspiraciones de la sociedad civil en materia de protección de los derechos humanos, educación para la democracia, trabajadores migrantes, fomento de la micro y pequeña empresa, mujer, poblaciones indígenas, hambre y malnutrición y otros temas que sería largo enumerar", señaló.

El presidente reiteró el compromiso continental con la democracia y los derechos humanos y destaco el apoyo "con entusiasmo" de esta II Cumbre al establecimiento de una Relatoría Especial sobre libertad de prensa en la Organización de Estados Americanos.

Una de las mayores novedades del discurso de Frei fue su referencia a la crisis asiática, no considerada explícitamente en los borradores preliminares de la Declaración de Santiago, el texto político suscrito este domingo por los 34 gobernantes.

"Tuvimos -dijo el mandatario- un diálogo de gran relevancia sobre la crisis financiera que afecta al Asia y que, obviamente, también tiene repercusiones en nuestro hemisferio".

"Coincidimos en la importancia que asume una supervisión adecuada, estricta y transparente de los sistemas financieros nacionales, que no resulte inhibidora de la actividad privada ni de la internacionalización de la economía", informó Frei.

"También coincidimos en la necesidad de mantener políticas fiscales austeras y disciplinadas", añadió.

La II Cumbre de las Américas refrendó el compromiso con "el desarrollo sostenido", en los términos de la reunión especial de mandatarios del hemisferio sobre el tema celebrada en Santa Cruz de la Sierra en diciembre de 1996.

"No estamos dispuestos a dilapidar las grandes riquezas naturales con que cuenta el hemisferio en el lapso de una o dos generaciones", apuntó Frei. "Queremos legar a nuestros herederos un patrimonio ambiental íntegro y sano", subrayó.

El discurso del presidente chileno resaltó puntos medulares de la Declaración de Santiago, el documento que recoge los compromisos políticos de los mandatarios a materializar a través del Plan de Acción de la cumbre.

La declaración, de ocho páginas y 23 numerales, consigna las decisiones de crear el ALCA y desplegar esfuerzos especiales en las áreas de mejoramiento de la educación, la reforma de la justicia y la erradicación de la pobreza.

Una constante del documento es el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), como órgano propio del sistema interamericano, al cual pertenecen todos los países participantes en esta II Cumbre de las Américas y de la cual Cuba fue expulsada en 1962.

La exclusión de Cuba, según trascendió, fue tratada en conversaciones informales de los mandatarios, sobre todo por iniciativa de Canadá, pero los documentos conclusivos de la cumbre no contienen referencias al tema.

Según Frei, los acuerdos de la cita de mandatarios "resumen la esencia de nuestra comunidad hemisférica" y "apuntan al establecimiento de una sociedad madura entre nuestros países".

"Siempre, en los diálogos que sostuvimos y en los acuerdos que adoptamos, tuvimos presente los rostros de nuestra gente, especialmente de los más humildes de las Américas", aseguró el presidente chileno.

"Un nuevo espíritu de madurez y confianza se proyecta en nuestro hemisferio", dijo Frei en la parte final de su discurso, que culminó con la siguiente cita del poeta chileno Pablo Neruda: "ahora son las estrellas de América tu patria y desde hoy tu casa sin puertas es la tierra". (FIN/IPS/ggr/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe