Uno de los paseos más hermosos de la capital uruguaya, el Jardín Botánico, está volviendo a la vida con una amplia remodelación, fruto de un acuerdo entre el gobierno comunal y una empresa privada.
El parque del Prado, donde está ubicado el Jardín Botánico, fue en las primeras décadas del siglo uno de los paseos obligados de las familias montevideanas.
La escasez de recursos para la conservación y vigilancia había provocado sin embargo un constante y creciente deterioro del Jardín Botánico, hasta hacerle perder a su visita todo atractivo.
Muchas de sus especies vegetales habían sido robadas, la vigilancia era escasa o casi nula, y en las fuentes, destinadas a especies acuáticas, se bañaban niños y hasta perros, según dijeron fuentes del gobierno municipal.
Buena parte de las instalaciones había sido destruida por actos de vandalismo.
Como parte de las obras de remodelación, el invernáculo, que estaba fuera de funcionamiento desde hacía seis años, fue totalmente reconstruido, y se colocaron placas de policarbonato transparente resistente a los golpes en sustitución de los vidrios.
Se sustituyó también el sistema de calefacción y el estanque central, se renovó una fuente ubicada en su interior y se reconstruyó la instalación sanitaria, que estaba fuera de servicio.
Al mismo tiempo, se construyeron nuevas piletas para plantas acuáticas y se reparó la caminería interna del jardín.
A las mil especies ya existentes en el jardín, se incorporaron otras 200 especies tropicales.
Todo el costo de las obras fue financiado por una empresa tabacalera multinacional.
La colaboración con el sector privado para la remodelación, conservación y vigilancia de espacios públicos ha dado en los últimos años excelentes resultados al gobierno comunal montevideano.
De esa forma se remodelaron y recuperaron, con proyectos aprobados por la comuna, tres de las cuatro plazas de la avenida 18 de Julio, la principal del centro de Montevideo.
Las empresas obtuvieron a cambio la concesión para instalar pequeños puntos de venta de alimentos y refrescos, y continúan encargándose del mantenimiento y vigilancia de las plazas.
Los resultados fueron muy apreciados por los habitantes de la ciudad. Las plazas dejaron de ser lugares oscuros y abandonados para transformarse en puntos de encuentro, escenarios de múltiples actividades, fundamentalmente en los meses de verano.
La presentación de las obras en desarrollo en el Jardín Botánico se realizó esta semana con la presencia del intendente (alcalde) de Montevideo, Mariano Arana, y centenares de alumnos de escuelas de la capital. (FIN/IPS/dv/98