La movilización del ejército para combatir la epidemia de dengue y los incendios en la Amazonia parecen indicar una nueva función para las Fuerzas Armadas en Brasil.
Dos mil soldados serán destinados a la guerra contra el aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, en el estado de Río de Janeiro, donde la epidemia ya afectó a más de 6.000 personas y se comprobaron tres casos de la forma hemorrágica de la enfermedad.
Los militares serán entrenados a partir del lunes y dentro de dos semanas se sumarán a los agentes del Ministerio de Salud para aplicar insecticidas contra larvas del mosquito y eliminar los depósitos de aguas estancadas, su foco.
La epidemia de dengue recrudeció en varias regiones de Brasil en las últimas semanas, especialmente en el sureste, que comprende los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais y Espíritu Santo.
El nuevo ministro de Salud, José Serra, investido el martes, anunció como prioridad el combate contra el dengue, que en su forma hemorrágica puede ser letal.
El dengue hemorrágico se presenta en personas que contraen más de una vez la enfermedad en su forma benigna y son infectadas por distintos tipos del virus. En la epidemia actual en Brasil se comprobó que están presentes dos de los cuatro tipos conocidos.
En Minas Gerais, el estado más afectado, con más de 35.000 casos, 79 pacientes presentaban este jueves un cuadro de posible dengue hemorrágico. En el nororiental Pernambuco se comprobaron seis casos hemorrágicos, la mitad de los registrados en todo el año pasado.
Efectivos del ejército también actuarán en Recife, capital de Pernambuco, en apoyo a los agentes de salud, ante la expansión de la enfermedad en su forma más mortal. Una persona ya murió y se investiga la causa de su deceso, que posiblmente fue el dengue hemorrágico.
Así mismo, un batallón del ejército ya participa de modo coordinado con los bomberos en la lucha contra los incendios en el norteño estado de Roraima, fronterizo con Guyana y Venezuela (sigue