El lanzamiento en Chile de "La América que queremos" fue una de las actividades culminantes de la Expo- Cumbre, una muestra artística y cultural realizada en Santiago simultáneamente con la II Cumbre de las Américas.
La obra, que recoge 32 ensayos publicados en el suplemento ambiental Tierramérica, fue presentada en la noche del domingo pasado por el Premio Nobel Alternativo de Economía Manfred Max- Neef y el biólogo Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias en Chile.
Ambos pusieron énfasis en "la América que no queremos" e hicieron observaciones críticas a la "autocomplacencia" de los 34 gobernantes reunidos en Santiago los días 18 y 19, donde aprobaron la negociación del Area de Libre Comercio de América (ALCA).
Unas 200 personas llenaron la sala del Centro de Exposiciones de la Estación Mapocho, donde se realizó el acto de lanzamiento del libro con la participación también del uruguayo Carlos del Castillo, representante residente en Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Asistió también la experta mexicana Alicia Bárcena, una de las promotoras de Tierramérica y encargada en América Latina del Proyecto de Ciudananía Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Del Castillo destacó que en la producción de "La América que queremos" participaron tanto el Pnud como el Pnuma, la agencia Inter Press Service (IPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la editorial Fondo de Cultura Económica de México.
El suplemento Tierramérica, que con más de un millón de ejemplares circula simultáneamente cada dos meses con 12 diarios latinoamericanos, nació de un proyecto conjunto del Pnuma e IPS como un instrumento para crear conciencia ambiental en la región.
Entre los autores de "La América que queremos" están los ex presidentes Patricio Aylwin, de Chile, y Fernando Belaúnde Terry, de Perú, así como el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland.
Participaron igualmente la Premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, y los escritores y escritoras Eduardo Galeano, Carlos Monsiváis, Alvaro Mutis, Elena Poniatowska y Marcela Serrano.
Otros textos incluidos en la obra fueron escritos por el presidente del BID, Enrique Iglesias, el director regional del Pnuma, Arsenio Rodríguez, el director general de IPS, Roberto Savio, y el dirigente indígena brasileño, Marcos Terena.
Max-Neef, quien es actualmente rector de la Universidad Austral de Chile, en la sureña ciudad de Valdivia, dijo que América es el continente de los "no descubrimientos" y también de la uniformidad forzada en el subdesarrollo.
Cristóbal Colón murió sin saber que había llegado a América y los conquistadores españoles en sus crónicas no descubrieron los diferentes paisajes del continente, sino que se limitaron a describir las dificultades de sus incursiones.
Cuando los latinoamericanos comenzaron a conocer su diversidad, Harry Truman los uniformó, junto a asiáticos y africanos, bajo el concepto del subdesarrollo, acuñado por ese presidente de Estados Unidos en 1949, recordó el economista chileno.
Maturana y Max-Neef coincidieron en que los términos de desarrollo y subdesarrollo son altamente controvertidos y advirtieron que los índices macroeconómicos no reflejan acertadamente las condiciones de vida de los pueblos.
Maturana dijo que "La América que queremos" es "un poema que recoge nuestros sueños" y abogó por construir un continente con una concepción de desarrollo basada en la cooperación y la honestidad. (FIN/IPS/ggr/ff/en/98