La declaración política de la Segunda Cumbre de América, que se realizará los días 18 y 19 en la capital de Chile, podría convertirse en el primer paso para dejar sin efecto el sistema de certificación unilateral que aplica Estados Unidos en materia de narcotráfico.
Las cancillerías de los 34 países que participan en la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) hacen los últimos retoques a la declaración presidencial, que hará énfasis en cuatro aspectos: educación, justicia y gobernabilidad, lucha contra la pobreza y comercio.
En el capítulo de justicia y gobernabilidad se incluirá un párrafo sobre certificación y narcotráfico.
"La redacción final reflejará la preocupación generalizada de América Latina por los regímenes de certificación unilateral, no sólo para el narcotráfico, sino también para derechos humanos y ambiente", dijo a IPS Luis Solís, director de Política Exterior de la cancillería de Costa Rica, país presidente del ALCA.
La declaración hará mención a la necesidad de proponer una alternativa, pero todavía no se ha resuelto si será un mecanismo colectivo o una reforma legal que permita mayor intercambio de información, indicó Solís.
"El texto recoge la preocupacion de avanzar en el estudio de una fórmula que permita ir mas allá de la certificación unilateral", afirmó el diplomático costarricense.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, adelantó durante la última reunión ministerial preparatoria de la Cumbre de Santiago, celebrada en marzo en San José, que se trabaja en el diseño de un mecanismo multilateral de certificación.
Gaviria aseguró que este sistema permitiría una mayor cooperación entre los países, pero su creación depende de que los mandatarios acojan la iniciativa en la declaración de Santiago.
El máximo representante de la OEA aseguró que Estados Unidos está interesado en el desarrollo del sistema.
Otras fuentes políticas aseguran que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, es uno de los más interesados en la sustitución del sistema de certificación unilateral que aplica su gobierno, porque genera muchos problemas en sus relaciones con América Latina.
Sin embargo, las fuentes aseguran que en la región hay aún muchas reservas, que se mantendrán mientras Clinton no garantice que el Congreso de su país derogará el actual sistema, que faculta al Departamento de Estado a hacer las certificaciones.
Colombia es el país que ha sido descertificado mayor número de veces por Estados Unidos. Sin embargo, altos representantes políticos y policiales del país sudamericano aseguran que realizan un gran esfuerzo en el combate del narcotráfico.
"Hemos luchado contra el narcotráfico por convencimiento propio, porque creemos que es lo correcto", dijo el jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Rosso Serrano, durante una visita a Costa Rica en marzo.
Serrano se pronunció a favor de un sistema de certificación multilateral, alegando que el aplicado por Estados Unidos estigmatiza a unos pocos países y desestimula la lucha contra el tráfico de drogas.
"Este mundo globalizado nos tiene que conducir a un mecanismo de evaluación que no ponga etiquetas y no sea punitivo", dijo a IPS Mariano Herrán Salvatti, fiscal especial para la lucha antidrogas de México, quien cree que la certificación unilateral constituye la aplicación de una ley de extraterritorialidad.
Por este motivo, el funcionario mexicano considera importante la iniciativa para desarrollar el mecanismo multilateral planteada en la OEA. (FIN/IPS/mso/ag/ip/98