/BOLETIN-DD HH/ SIERRA LEONA: Miembros de antigua junta militar siembran terror

Miembros del derrocado Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas de Sierra Leona siembran el terror entre aldeanos del distrito oriental de Kono, dejándolos sin hogar y en peligro de morir de hambre.

Antiguos miembros de la junta militar expulsada del poder en febrero quemaron más de 100 casas, oficinas y tiendas en la localidad de Koidu y mantienen a unos 2.000 civiles como escudos humanos ante una eventual ofensiva de la fuerza de paz de Africa occidental (ECOMOG) para retomar el control del distrito.

"Vi a rebeldes de la junta fuertemente armados patrullar la localidad y prender fuego a viviendas en forma indiscriminada", declaró Komra Matturi, un funcionario público de Kono, la principal localidad del distrito.

"Más de 30 cuerpos en descomposición yacen en las calles de Koidu, mientras los soldados de la junta están ocupados buscando oro y diamantes y plantando minas antipersonales", dijo Matturi a IPS.

El distrito de Kono fue escenario de duros combates durante la guerra civil de seis años entre tropas del gobierno y rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU) por el control del área, rica en yacimientos de oro y diamantes.

El antiguo gobierno del Consejo Revolucionario liderado por el mayor Johnny Paul Koroma tomó el control de la región cuando expulsó al gobierno civil y ocupó el gobierno, en mayo de 1997.

En febrero de este año, cuando ECOMOG redobló sus ataques contra la junta, los kamajores (una milicia local de cazadores que respalda al gobierno del presidente Ahmed Tejan Kabbah) recobraron el distrito.

Pero en marzo, antiguos miembros de la junta volvieron a tomar el control. Según informes, Koroma y comandantes clave del Consejo y del FRU integran el grupo que lucha por mantenerse dueño del área.

ECOMOG liberó nueve de los 12 distritos del país. "Confiamos en que expulsaremos a la junta de Kono. El único problema ahora es cómo tomar el lugar sin matar a cientos de civiles inocentes que son mantenidos como rehenes", declaró un comandante de la fuerza regional.

Abu Ngongomba, un parlamentario que representa a todos los líderes tradicionales de Kono, dijo a IPS que hasta 100.000 de los 250.000 habitantes del distrito se encuentran dispersos en localidades y aldeas cercanas y en la vecina Ghana.

"Esta gente vive en condiciones espantosas. Es terrible ver madres y bebés muriendo de hambre, durmiendo al aire libre, y enfermos que no reciben atención médica", manifestó Ngongomba.

El médico Sahr Gborie confirmó la deteriorada situación sanitaria en el área. "Diez niños mueren a diario por desnutrición y enfermedades, y no hay agua de consumo segura. El mayor problema es un brote de cólera que mató a más de 40 personas", señaló Gborie.

Un analista político entrevistado advirtió que si los rebeldes retienen el control del área, agotarán los preciosos minerales para adquirir armas.

"No sorprende que la junta quiera convertir a Kono en su bastión, porque allí pueden extraer oro y diamantes y usar las ganancias para comprar más armas y municiones", afirmó Samuel Kamara.

"Si se permite a la junta seguir en Kono dos meses más, estaremos en grandes problemas, porque para entonces habrán ganado lo suficiente para continuar la lucha contra ECOMOG y los kamajores", advirtió Kamara. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/ml/ip-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe