Mujeres que practican el boxeo en México, deporte que en 106 años cobró más de 500 vidas, están a punto de ganar una batalla legal, asumida como reivindicación de género, librada con el objetivo de competir de forma profesional.
La demanda presentada en marzo contra una norma de 1947 que impide el boxeo femenino tuvo acogida entre los legisladores. El proyecto para derogar la prohibición está listo y pronto se aprobará, se informó este martes.
"Es un asunto de justicia y derechos humanos, pues no existen motivos para impedirnos ejercer la profesión que libremente escogimos", dijo a IPS la mexicana Laura Serrano, campeona mundial de boxeo en la categoría de 57 kilogramos y abogada.
Serrano, cuya carrera es manejada por el conocido promotor estadounidense Don King, atrajo la atención de los diputados y recibió la solidaridad de organizaciones femeninas cuando las autoridades le negaron a comienzos de marzo el permiso para defender su título en escenarios mexicanos.
Don King se quejó de que por la negativa de las autoridades perdió cerca de 65.000 dólares invertidos en la preparación de las boxeadoras y la promoción de la pelea, que se planeaba realizar previa a la de los campeones mexicanos Julio César Chávez y Miguel Angel González.
"Si en otros deportes como full contact, judo y karate sí están permitidas las mujeres, no veo razón para que el boxeo, por una ley que no refleja nuestra condición actual como país, siga prohibido", señaló el presidente de la Comisión de Deportes de la Asamblea Legislativa de la Capital, Guillermo Hernández.
"Una típica argumentación machista para prohibir a la mujeres la práctica del boxeo sería apelar a la estética y sus leyes, pero no es aplicable", expresó.
El boxeo es parte "central de mi vida y nadie puede negarme su práctica", dijo Serrano.
Las leyes que prohiben a las mujeres mexicanas boxear de manera profesional indican que esa actividad denigra al género femenino y puede causarle graves daños físicos.
Sin embargo, profesionales de ese deporte, que tiene en México gran tradición, afirman que mujeres y niños pueden practicarlo siempre que tengan una buena preparación física y respeten las normas internacionales.
La Asociación Médica de Estados Unidos demanda la abolición del boxeo, pues lo considera una actividad infrahumana con graves efectos sobre la salud.
Desde 1892, cuando se comenzaron a desarrollar competencias internacionales con normas uniformes, más de 500 púgiles han muerto como consecuncia de los golpes recibidos en el ring.
Médicos del hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, Estados Unidos, afirmaron que el boxeo deja daños permanentes y progresivos.
"Estudios patológicos demuestran que los boxeadores desarrollan daños cerebrales y sufren gran pérdida de neuronas durante los combates, lo que se traduce en problemas de habla y hasta retardo mental", declaró Hart Cohen, médico de ese hospital estadounidense.
La campeona Serrano respondió que "lo de los daños físicos es un mito, pues hay mucha protección en las peleas". Agregó que los supuestos efectos negativos del boxeo son iguales para hombres y mujeres y nadie tiene derecho a negar a las mujeres la libertad para decidir qué actividades realizan.
"Esto es una cuestión de ética y normas constitucionales, pues hombres y mujeres somos iguales ante la ley, aunque en los hechos nos discriminen", expresó.
Entrenadores de boxeo mexicanos afirman que cada vez más mujeres, en especial de estratos económicos bajos, acuden a los lugares de entrenamiento para prepararse profesionalmente junto con los hombres o, simplemente, aprender a defenderse.
"Ganaremos esta batalla contra la discriminación, pues en otras las mujeres seguimos perdiendo", declaró Serrano.
En México, el desempleo femenino es el doble del masculino y el ingreso salarial promedio de las mujeres es 25 por ciento menor que el de los hombres. El analfabetismo afecta a 15 por ciento de las mujeres frente a 9,6 por ciento de los hombres. (FIN/IPS/dc/mj/hd cr/98