/BOLETIN-DD HH/ BRASIL: Masivas manifestaciones en aniversario de matanza

Decenas de miles de personas conmemoraron en Brasil y en el exterior la matanza hace dos años de 19 integrantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST), y para señalar el 17 de abril como día de lucha de los trabajadores rurales.

Las marchas, actos públicos, vigilias y ceremonias religiosas realizadas el viernes fueron promovidas por el MST, que encabeza la presión sobre el gobierno de Brasil por una reforma agraria más rápida y amplia.

La Central Unica de Trabajadores, la mayor central sindical brasileña, representantes de la Iglesica Católica, estudiantes y movimientos populares participaron en las protestas contra la violencia en el campo y la impunidad de sus autores.

El 17 de abril de 1996, policías militares ametrallaron manifestantes del MST, matando a 19 de ellos y hiriendo a otros 70. El hecho ocurrió en la localidad de Eldorado de Carajás, en el norte del país.

En Brasilia y Río de Janeiro, manifestantes que cargaban 19 ataúdes en recuerdo de las víctimas de Eldorado de Carajás encabezaron marchas y actos frente a sedes gubernamentales y judiciales.

En la capital brasileña se agregaron tres cruces, para recordar a dos dirigentes del MST asesinados hace tres semanas en la misma región de Carajás y a un indígena quemado vivo por adolescentes en Brasilia el año pasado.

La Comisión Pastoral de la Tierra, vinculada a la Iglesia Católica, informó que desde 1985 hubo 1.003 víctimas de la violencia en el medio rural brasileño, entre sindicalistas, campesinos, sus abogados y sacerdotes.

De los responsables de tantos homicidios, sólo 16 fueron juzgados y condenados.

En Sao Paulo, los manifestantes se concentraron ante la Bolsa de Valores, para identificar el sector financiero como fuente de muchos problemas del pas.

El presupuesto destinado para la reforma agraria se limita este año a 2.000 millones de dólares, mientras el gobierno destina más de 60.000 millones al pago de los intereses de su deuda, señaló Gilmar Mauro, uno de los coordinadores nacionales del MST.

La dirección del MST, ejercida por decenas de coordinadores dispersos por el país, esperaba movilizar por lo menos a 100.000 manifestantes en los 23 (sobre 27) estados brasileños en que el movimiento está organizado.

Las manifestaciones por la reforma agraria y contra la impunidad de los asesinos tuvieron lugar también en otros 50 países, ante las embajadas brasileñas, aseguró el MST.

El 17 de abril ganó dimensión internacional el año pasado, cuando un congreso realizado en México adoptó la fecha como día de luchas campesinas en el mundo. La Vía Campesina, una organización centroamericana, articula las movilizaciones.

En Brasilia, una comisión de los sin tierra entregó a la Presidencia un paquete de 50.000 tarjetas firmadas por canadienses, reclamando el castigo de los 155 policías que intervinieron en la masacre de Eldorado de Carajás.

Las firmas fueron recogidas por la organización católica Desarrollo y Paz, que proseguirá la campaña en los dos próximos años.

Las manifestaciones fueron más tensas en el estado de Pará. En Eldorado de Carajás, un acto religioso ecuménico con los numerosos campesinos sin tierra de los alrededores recordó los 19 muertos de 1996 y los dos del mes pasado.

El ejército ocupó la región hace algunas semanas con unos 500 hombres para evitar nuevos estallidos de violencia. Desde allí, cerca de 1.000 campesinos marcharon varios dias por 700 kilómetros de carretera para manifestarse este viernes en la capital, Belem.

Marchas de centenares de campesinos cruzaron también tres estados del nordeste en las dos últimas semanas, para reunirse a las 5.000 personas que se concentraron en Recife, capital del estado de Pernambuco.

El lugar de concentración fue la Superintendencia del Desarrollo del Nordeste, órgano oficial de fomento, donde los manifestantes entregaron un documento reclamando la aceleración de los asentamientos rurales y mayores recursos para los campesinos.

En Sao Paulo, hubo enfrentamientos con la policía, cuando los manifestantes se reunieron delante de la Bolsa de Valores. En algunas ciudades, como Porto Alegre, en el sur, el MST organizó campamentos delante de edificios del gobierno, para prolongar la protesta. (FIN/IPS/mo/ff/lb hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe