La televisión estatal de Costa de Marfil censuró el tradicional baile "Mapouka Serre", en el que los danzarines hacen girar la cintura y el torso al ritmo de una música de moda, por considerarlo "demasiado sugerente".
Las autoridades de la Televisión Nacional decidieron prohibir la transmisión de imágenes de este baile popular argumentando que es "demasiado incitante" para sus televidentes.
"Los video clips importados son mucho más incitantes y no están prohibidos", reclamó el crítico de arte Bellarmin Tagaud, quien se preguntó si acaso la prohibición contra el Mapouka Serre se debe a que las expresiones marfileñas no se consideran de calidad suficiente como para ser apreciadas por el público.
La medida provocó una reacción popular manifiesta en las secciones de cartas de los lectores de los diarios y en programas radiales. "Si prohiben el Mapouka Serre, deberían hacer lo mismo con todas esas telenovelas importadas de Occidente", opinó la maestra Janet Rao.
El Mapouka es un ritmo popular originario de la región costera de Lagoon, donde forma parte de la tradición y se interpreta cuando llegan visitas importantes. Pero hace algún tiempo comenzó a tocarse en otros lugares del país, hasta que se puso de moda.
El baile llevó al público al frenesí el año pasado, cuando un grupo local llamado "La Generation Mot-a-Mot" apareció interpretando ritmos de Mapouka en un programa televisivo, precisamente de la Televisión Nacional de Costa de Marfil.
Los video clips de Generation se transformaron en los favoritos de los jóvenes, quienes disfrutaban mirando los movimientos sinuosos de los bailarines, antes de proceder a imitarlos. Fue justo entonces cuando la televisora estatal prohibió su difusión.
El subdirector de Televisión Nacional, George Aboke, describió este baile como "indecente" y dijo que debía evitarse la contaminación de la juventud nacional. También aseguró que grupos defensores de los derechos de la mujer habían llamado a la estación para protestar por la difusión del Mapouka Serre.
"¿Cuál es la diferencia entre el Mapouka Serre y el Ndobolo o el Pachengue del Congo?", demandó airado el músico Jacques Billy. Al igual que Tagaud, sospecha que el motivo principal es su origen marfileño.
"En la televisión hemos visto a los bailarines Chala Muana del Congo, que bailan casi desnudos sin generar ninguna protesta", añadió Billy.
Entretanto los habitantes de la región de Lagoon también reaccionaron, acusando a la televisora de discriminación. Incluso sugirieron que la medida había sido estimulada por otros grupos étnicos, envidiosos de la popularidad del baile.
Para probar que no hay nada indecente en el Mapouka Serre, en el pueblo de Nihui Saff se organizó un festival en marzo, al cual fueron invitadas personalidades de la capital de Costa de Marfil, Abidjan, incluyendo algunas figuras de la televisión.
La actuación duró tres horas seguidas, y después se pidieron algunas reacciones.
"Me sorprende la polémica, creo que es una demostración de nuestras tradiciones y que tiene muchas posibilidades de ser exitosa tanto en nuestro país como en el exterior", comentó el director ejecutivo de la Compañía de Tabaco de Costa de Marfil, Pierre Magne.
El actor de cine Desire Ecare descartó que el baile sea obsceno y más bien lo consideró "divertido para mirar", mientras que el director de la Radio Nacional, Fernand Didia, coincidió en destacar el potencial del Mapouka Serre para difundir la cultura de Costa de Marfil.
Todos los invitados coincidieron en destacar que la prohibición de la Televisión Nacional es injustificada, pero la estación no cambió su posición.
Entretanto los más felices con esta medida son los integrantes del grupo La Generation Mot-a-Mot, pues las ventas de sus grabaciones se fueron a las nubes. Francois Djaha Akah, uno de los músicos del grupo, confirmó que sus ventas aumentan en todo el país, mientras reciben avalanchas de solicitudes para conciertos.
Con una sonrisa de oreja a oreja sólo se limitó a declarar: "gracias, señores censores de la televisión". (FIN/IPS/tra-en/md/kb/lc-lp/cr/98