AMBIENTE: Reino vegetal en peligro de extinción

El planeta Tierra corre riesgo de perder una de cada ocho especies de plantas que aún pueblan su superficie, de acuerdo con una "lista roja" sobre la extinción en el reino vegetal presentada en esta capital.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) presentó el resultado de 20 años de estudios a cargo de científicos, jardines botánicos, museos y organizaciones conservacionistas de todo el mundo en la "Lista Roja de Plantas en Peligro" de extinción.

El estudio atribuyó a la destrucción de los hábitat de las plantas o la introducción indiscriminada de nuevas especies la esasez de especímenes de 12,5 por ciento de las variedades de plantas existentes en el planeta, a tal punto que están a punto de desaparecer.

Eso significa que 34.000 de las 200.000 especies de helechos, coníferas y plantas floridas están amenazadas por la extinción, cuando no están casi extintas.

"Los resultados son impactantes pero no solo por sus dimensiones, también porque estamos hablando de organismos esenciales para la vida animal", dijo el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN, David Brackett.

El especialista recordó que mientras "las plantas nos visten, nos alimentan y alimentan a nuestros animales domésticos y nos proveen de la mayor parte de las medicinas", se sabe muy poco sobre sus condiciones en el mundo. "Esto debe cambiar", añadió.

En el estudio difundido por la IUCN se afirmó que con frecuencia las especies amenazadas se concentran en un territorio muy específico, y advirtió que "esta distribución geográfica tan limitada aumenta su vulnerabilidad y dificulta su protección".

Las islas son sitios donde la amenaza para las plantas es muy grande. Siete de las 10 regiones del mundo que, al parecer, tienen los mayores porcentajes de especies en peligro son territorios insulares. Se trata de Santa Helena, las Seycheles, Mauricio, Jamaica, la Polinesia francesa, Pitcairn y Reunión.

Para que una especie se considere "amenazada", es necesario que se hayan detectado menos de 10.000 especímenes en todo el mundo y que su presencia se reduzca a menos de un centenar de lugares del planeta.

Si se suman las conclusiones de informes de IUCN presentados el año pasado, según los cuales 11 por ciento de todos los pájaros y 25 por ciento de los mamíferos también están amenazados de extinción, se sacan preocupantes conclusiones sobre la conservación de la biodiversidad del mundo.

Científicos que participaron en la elaboración de esta "Lista Roja" dijeron que la destrucción de la biodiversidad altera la relación entre los ecosistemas terrestres, un cambio que puede producir enfermedades, pérdidas agrícolas y medicinales, e incluso efectos sobre la economía.

El informe destaca que la extinción de las plantas podría afectar el desarrollo de la medicina, dado que son la principal fuente de productos farmacéuticos.

Más de la mitad de todos los medicamentos son elaborados tomando como modelo a los compuestos naturales, incluyendo a la quinina y la morfina. Una cuarta parte son extraídos directamente de las plantas o son versiones modificadas de substancias vegetales.

Tres de cada cuatro de las especies pertenecientes a la familia del tejo están en extinción, y esta es una fuente importante de medicamentos contra el cáncer. En cuanto a la familia del sauce, que dio origen a la aspirina, 12 por ciento de las especies están amenazadas.

Se podrían perder numerosas especies cuyas propiedades medicinales aún no han sido estudiadas, dijo Brackett. En el caso de la agricultura ocurre algo similar, pues la extinción de especies limita las investigaciones sobre variedades silvestres que resistan las plagas y mejoren la producción.

Por otra parte, la extinción también afecta la supervivencia de economías muy focalizadas, como es el caso de las que sostienen a algunos grupos indígenas.

El informe cita el caso de los mapuches, en la zona central de Chile, que usan el tallo flexible de una planta para fabricar la cestería que constituye su medio de subsistencia. Esa planta es una de las especies en extinción, amenazada por la masiva deforestación de los bosques.

Los investigadores destacaron que los datos de plantas en zonas como América del Sur, Africa o Asia son incompletos. "Hay partes del mundo donde simplemente no existe información para calibrar en forma adecuada el grado de conservación de las plantas", según el informe.

Mientras más detallado sea el inventario de un país, más grande es la proporción de especies en extinción. Australia, Estados Unidos y Sudáfrica, que tienen abundante información sobre su población de plantas, fueron los que aparecieron con la mayor cantidad de variedades en peligro.

Los botánicos fueron más escépticos al considerar los datos de países como Brasil, que con más de 56.000 especies vegetales resultó con solo 2,4 por ciento de ellas en riesgo de extinción.

Brackett dijo a IPS que este informe "es solo un primer paso". Y advirtió que cuando se hayan completado las investigaciones seguramente quedará al descubierto que más de 12,5 por ciento de las plantas están en peligro.

"Esta situación no puede seguir así. Es necesario adoptar medidas de conservación, invertir en botánica, no podemos permitirnos ser negligentes con el destino de las plantas de este mundo", agregó. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/lc-mj/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe