AMBIENTE: India exige cooperación del Norte en reunión del GEF

La primera asamblea del GEF comenzó hoy en esta capital con el reclamo de India, el país anfitrión, de que el mundo industrializado contribuya más para preservar la naturaleza en el mundo en desarrollo.

El primer ministro de India, Atal Bheari Vajpayee, hizo hincapié en la necesidad de cooperación entre los países del Norte industrializado y el Sur en desarrollo para "la preservación y el desarrollo sustentable mientras se asegura la distribución equitativa de la tecnología y el progreso social".

La asamblea de tres días decidirá sobre el destino que se le dará a 2.750 millones de dólares aprobados en febrero en París, sede del GEF, como primera reposición de fondos para proyectos de ayuda a la protección del ambiente en el Sur, señaló Hutton Archer, director de comunicaciones del Fondo.

El GEF (Fondo Global del Medio Ambiente) es un mecanismo multilateral de financiación de proyectos relacionados con el ambiente creado en 1991. Cuenta con fondos del Banco Mundial.

Los donantes quieren que el dinero se use para reducir la emisión de gases invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, proteger a los bosques con planes como el desarrollo ecológico, restringir las sustancias que afectan la capa de ozono y resguardar las aguas internacionales de contaminantes.

Pero los países del Sur tienen otras ideas. El cambio climático, el recalentamiento planetario y la capa de ozono reciben mucha atención, mientras poco se hace para resolver los problemas de las sociedades pobres, como la escasez de agua potable y la falta de saneamiento, declaró Vajpayee.

"Tanto la riqueza como la pobreza contribuyen a aumentar la cantidad de contaminantes", dijo el primer ministro.

Mientras la contaminación de los países industrializados se puede combatir mediante rigurosas leyes contra las emisiones, la mejor actitud para el mundo en desarrollo consiste en "una estructura de incentivos que estimule la preservación y desaliente la rapiña de la naturaleza", señaló Vajpayee.

Como el desarrollo sustentable exige responsabilidad, Vajpayee desea que los fondos se destinen a proyectos de investigación y desarrollo que aprovechen las fuentes de energía renovables con costos más bajos, creen materiales nuevos e incorporen técnicas de ahorro de energía.

El ministro de Finanzas de India, Yashwant Sinha, presidente de la asamblea, reiteró el compromiso de su gobierno con el rápido desarrollo económico, pero añadió que la mejoría ambiental se puede adaptar a un "marco de mutuo apoyo".

El presidente del GEF, Mohammed T. El-Ashry, declaró que no es coincidencia que la primera asamblea del organismo se realice en India debido al liderazgo que demostró este país en la restructura del Fondo, en 1994, y en la exitosa reposición de fondos del mismo en febrero.

El-Ashry se declaró especialmente complacido por el énfasis puesto por Vajpayee en la necesidad de alentar la participación del pueblo en el ambiente.

"Por esta razón estamos reunidos en esta asamblea, para destacar no sólo la distancia que hemos recorrido, sino también la que nos falta para educar, capacitar y comprometer a la gente con la protección del ambiente mundial y el fomento del desarrollo sustentable", manifestó.

La asamblea se está desarrollando en un trasfondo de protestas de organizaciones ambientales indias contra polémicos programas de desarrollo ecológicos financiados por el GEF. Estos incluyen la expulsión de unos tres millones de integrantes de tribus de sus viviendas en los bosques.

"No tenemos todas las respuestas, pero somos catalizadores de la participación universal y los programas innovadores", sostuvo El-Ashry.

Un taller expondrá este jueves la experiencia recogida por los 63 proyectos del Fondo Global del Medio Ambiente Francés.

Un panel del ozono será inaugurado por el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Topfer, y las exposiciones analizarán tecnologías alternativas a las sustancias que reducen el ozono, políticas de protección y experiencias del Fondo Mutual de Ozono.

Un taller sobre cambio climático revisará los proyectos existentes y analizará el papel del GEF en este ámbito, en una sesión con el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Michael Zammit Cutajar.

La transferencia de tecnología, una cuestión importante para los países en desarrollo, también será analizada en otro taller mientras el panel "El GEF en el Siglo XXI" intentará fortalecer las relaciones de este con organizaciones no gubernamentales. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/aq-lp/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe