SIERRA LEONA: Dictadura militar colocó minas en la capital

El gobierno militar depuesto de Sierra Leona colocó minas terrestres en esta capital, las que ya causaron la muerte de una mujer, reveló el comandante de ECOMOG, fuerza de paz desplegada en el país africano por la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental.

El coronel Maxwell Khobe hizo su anuncio en el contexto de las celebraciones que la población de 4,5 millones de personas de Sierra Leona lleva a cabo hace una semana a la espera del retorno, el 10 de este mes, del presidente constitucional Ahmed Tejan Kabbah, derrocado en mayo por fuerzas leales al mayor Johny Paul Koroma.

"Ahora sabemos que la junta militar del AFRC (Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas depuesto el mes pasado) colocó 115 minas antipersonales y 114 minas antitanques en Freetown", alertó Khobe.

Khobe explicó el domingo por la radio y televisión estatales que sus soldados cuentan con documentos y mapas que indican la ubicación de las minas.

Oficiales de ECOMOG informaron que las fuerzas del AFRC colocaron minas antipersonales en la zona de Freetown conocida como Tower Hill, donde se concentran los edificios del Parlamento, la alcaldía, la oficina del vicepresidente y el Consejo Británico.

El peligro que representan las minas terrestres ya quedó en evidencia. El miércoles, una mujer de mediana edad se convirtió en la primera víctima cuando pisó una mina antipersonal, que explotó y le provocó la muerte instantánea.

Aparte de Tower Hill, las playas capitalinas de Lumley y Aberdeen, en la zona occidental de Freetown, también fueron minadas por los soldados de la dictadura militar, con el fin de obstaculizar un supuesto bloqueo naval de ECOMOG.

Las playas fueron declaradas zonas de "acceso prohibido". "Aseguramos a la población que la situación será resuelta ya que los oficiales de la junta militar que colocaron las minas fueron capturados y son ellos quienes las retirarán", anunció Khobe.

Entre los soldados del AFRC capturados por ECOMOG se encuentra el mayor ingeniero Hamid Bangura, experto en minas del ejército.

La zona oriental de la capital también se declaró insegura debido a las minas terrestres. Minas antitanques se colocaron en los suburbios de Yams Farm, Grafton y Old Motor Road para contener el avance de las fuerzas de ECOMOG.

ECOMOG asegura que tiene la capacidad de retirar las minas de las zonas afectadas, pero no se indicó cuándo habrá de comenzar la operación de limpieza.

Los residentes de Freetown solicitaron a ECOMOG que retire las minas rápidamente y devuelva la seguridad a la capital. "Ya no paso por muchos lugares que antes frecuentaba porque no estoy seguro de cuáles zonas son seguras y dónde podría haber minas", señaló el funcionario Yeabu Banya.

Fuera de la capital, existe el temor de que la junta militar en retirada haya colocado minas antipersonales y antitanques en la capital provincial de Makeni, unos 170 kilómetros al norte de Freetown.

Las fuerzas de la dictadura atacaron la ciudad la semana pasada, quemaron casas, saquearon comercios y colocaron minas en estratégicos puntos de ingreso. Versiones sin confirmar indican que oficiales del AFRC estarían concentrados en Makeni. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/aq-lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe