Por años, el Consejo de Seguridad de la ONU se mostró reacio a autorizar misiones de mantenimiento de la paz, en especial en Africa, pero la necesidad de garantizar la seguridad durante las elecciones de República Centroafricana podría cambiar esa postura.
El Consejo decidió este lunes, por votación unánime, estudiar si autoriza antes del 27 de marzo una nueva misión para República Centroafricana, que se llamaría MINURCA.
Hasta entonces, otorgó a un grupo regional de 800 hombres apoyado por Francia, llamado MISAB, el derecho a utilizar la fuerza para defenderse y preservar la paz en la capital, Bangui, y sus alrededores.
Mientras tanto, los 15 miembros del Consejo discutirán si enviar una fuerza de 1.400 hombres al país africano para preservar la frágil seguridad de la capital antes de las elecciones legislativas previstas para agosto y septiembre.
Francia, dominante aún en Africa francófona, deberá retirar 1.400 soldados de República Centroafricana para mediados de abril, y según los informes, apoya enérgicamente una misión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
En cambio Estados Unidos, que se opone a la mayoría de las misiones de paz de la ONU desde las fracasadas intervenciones de 1993-95 en Ruanda, Somalia y Bosnia-Herzegovina, no es partidario de un nuevo despliegue.
Sin embargo, fuentes del Consejo señalaron que la mayoría de los estados miembros representados en el órgano ejecutivo se inclinan por el otorgamiento del permiso para la nueva misión.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, envió sus propias recomendaciones al Consejo para la creación de MINURCA, basadas en la directiva presidencial de Estados Unidos número 25. La directiva condiciona cualquier apoyo de Washington a misiones de paz a la duración y los objetivos de éstas.
Las únicas funciones de la misión, insistió Annan, consistirán en asistir al proceso de reforma política en curso en República Centroafricana, preservar la seguridad en la capital y verificar las elecciones legislativas.
"Su mandato será limitado y, sujeto a la decisión del Consejo de Seguridad, terminará 90 días después del anuncio del resultado electoral", escribió el secretario general.
Annan agregó a sus recomendaciones que, en todo caso, MINURCA deberá comenzar a replegarse a los 60 días del anuncio de los resultados. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/ml/ip/98