MALASIA: El mundo islámico acude a paliar la crisis financiera

Los estrechos vínculos que el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, mantiene con el mundo islámico comenzaron a rendir sus frutos mientras Kuala Lumpur atraviesa por la crisis económica que afecta al sudeste asiático.

Numerosos empresarios y políticos de países islámicos se comprometieron en las últimas semanas a invertir en Malasia, con una población de mayoría musulmana. Los posibles inversores también se ofrecieron a comprar más productos manufacturados malasios.

Las ofertas de ayuda, aunque no equivalen a los rescates financieros o los planes de asistencia, son convenientes para que Kuala Lumpur se recupere de la crisis económica que la afecta desde que comenzó la inestabilidad monetaria regional, en julio.

El multimillonario egipcio Mohamad Al Fayed, propietario de la cadena de tiendas Harrod's, de Londres, dio la muestra más enérgica de apoyo público a Mahathir y la economía de su país.

Durante una visita de tres días a Kuala Lumpur el mes pasado, Al Fayed anunció que su tienda en Londres y otros 24 comercios Harrod's libres de impuestos en el mundo, promoverán los productos malasios.

Al Fayed anunció que encabezará una campaña para restaurar la confianza en la economía malasia y que llevará a sus amigos y contactos del mundo de los negocios a invertir en Malasia.

Tras una reunión con Mahathir en Kuala Lumpur, Al Fayed dijo en conferencia de prensa que la principal atracción de Malasia para él era el primer ministro. "No estaría aquí si no fuera por él", declaró.

También de visita en febrero estuvieron el primer ministro de Líbano Rafic Hariri, él mismo un acaudalado empresario, y el presidente de Yemen, Alí Abdullah Saleh. Mientras, el ministro de Comercio Exterior malasio Rafidah Aziz se encuentra en una gira de 10 días por Turquía, Irán y Líbano.

Al Fayed también prometió invertir 8,3 millones de dólares en la apertura de una tienda libre de impuestos de Harrod's en el nuevo aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, de pronta inauguración.

El empresario indicó que estaba interesado en invertir en turismo, petróleo y cine y adquirir diversos productos.

Harrod's y Malaysian Electric Corp. Bhd (MEC) acordaron comercializar los productos eléctricos de la compañía malasia en la cadena de tiendas británica.

Al Fayed aseguró que este negocio tendrá un valor de "decenas de millones de dólares", lo que permitirá que los productos malasios accedan a las 24 tiendas libres de impuestos que el empresario egipcio tiene en el mundo.

Subsidiaria de Kuala Lumpur Industries Holdings, MEC está construyendo un parque industrial de 1.212 hectáreas en la costa oriental de Malasia, donde producirá artículos eléctricos para el mercado mundial.

El proyecto, auspiciado por Mahathir, tiene el fin de desarrollar mercados de exportación y alentar a la población a utilizar artículos nacionales en lugar de los importados.

A fines de 1996, el comercio exterior de Malasia con los países islámicos de Medio Oriente ascendió a 1.970 millones de dólares, 43 por ciento más que en los cuatro años anteriores, cuando las exportaciones malasias a la región casi se duplicaron.

Emiratos Arabes Unidos es el principal socio comercial de Malasia en Medio Oriente, seguido de Arabia Saudita, Turquía, Egipto e Irán.

Durante la visita de Hariri a Kuala Lumpur, Mahathir se disculpó por el incumplimiento de promesas anteriores de ayudar a reconstruir la infraestructura y economía de Líbano, devastadas por la guerra.

"Quedamos al descubierto. Ya no tenemos los recursos para invertir en el exterior", explicó Mahathir a Hariri.

La visita de Hariri, junto a una delegación de empresarios y cuatro ministros, tuvo el fin de sondear las posibilidades comerciales conjuntas y el intercambio de mano de obra técnica. Líbano cuenta con una gran cantidad de profesionales como ingenieros y médicos.

Líbano y Malasia también firmaron un convenio para el intercambio de programas de radio y televisión.

Durante la visita esta semana del ministro Rafidah a Beirut, se espera que se firmen más acuerdos comerciales bilaterales. El comercio exterior entre Malasia y Egipto ascendió a 16 millones de dólares a fines de 1996.

Durante la visita del presidente yemenita a Kuala Lumpur, los dos países firmaron convenios para que los capitales malasios puedan participar en varias de las industrias nacionalizadas de Yemen y convertir así al país de Medio Oriente en una vía de ingreso de los productos malasios a la región.

El ministro de Industrias de Yemen, Ahmad Sofan, invitó a Malasia a trasladar sus industrias, de mucha mano de obra, a su país.

Por un acuerdo con MEC, artículos eléctricos malasios serán comercializados en Yemen y distribuidos desde allí a los países vecinos. El presidente de la compañía, Ong Eian Siew, anunció que exportará productos por 2,5 millones de dólares a Yemen este año.

MEC construyó su primer depósito en el exterior en Dubai para tener mayor acceso a mercados en Kuwait, Bahrein y Líbano y así ayudar a la campaña para aumentar las exportaciones y generar dólares.

Desde que la crisis económica afectó a Malasia el año pasado, Mahathir visitó varios países islámicos de Medio Oriente y Asia central, de acuerdo también con el énfasis que pone Kuala Lumpur en la cooperación Sur-Sur.

Uzbekistán y Malasia también firmaron un convenio para que Kuala Lumpur construya un sistema de radiodifusión en la ex república soviética.

De visita en Kuala Lumpur en octubre, el viceprimer ministro de Uzbekistán, Victor Chjen, invitó a las empresas malasias a participar en un consorcio internacional para construir carreteras y vías ferroviarias en la antigua Ruta de la Seda, de 3.500 kilómetros de extensión. (FIN/IPS/tra-en/ks/js/aq-lp/if-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe