El esfuerzo del presidente estadounidense Bill Clinton por incorporar a Hungría, Polonia y la República Checa a la OTAN tiene fuerte respaldo de opinión pública, según una encuesta.
Los puntos de vista de los encuestados en Estados Unidos hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su ampliación fueron similares a los de europeos occidentales, dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales (PIPA) que realizó el estudio.
En contra de los temores de Rusia, la mayoría del público no ve la expansión de la OTAN como un medio de aislar o debilitar a Moscú.
La OTAN fue fundada en 1949 por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de las naciones europeas como principal coalición política y militar para enfrentar a la ex Unión Soviética en Europa.
La Alianza Atlántica requiere que los miembros salgan en defensa de otros miembros atacados por países no pertenecientes a ella.
El papel de la OTAN se alteró desde el final de la guerra fría, de modo que, por ejemplo, aportó tropas para operaciones de paz en Bosnia-Herzegovina.
Aunque la expansión de la OTAN, y en particular su impacto en la actitud de Rusia es polémica entre las elites de política exterior de Estados Unidos, el público y el Senado, que debe ratificar la inclusión de los tres estados centroeuropeos, parecen menos críticos.
La semana pasada, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó 16 contra 2 para aceptar la integración de los tres países, y se espera que el total de la cámara lo apruebe a fines de este mes.
Los 16 miembros de la OTAN deben ratificar la ampliación antes de que las tres naciones puedan ser admitidas. Los parlamentos de Canadá, Dinamarca y Noruega ya lo hicieron, e Islandia lo haría la semana próxima.
La posición oficial de Estados Unidos es que todos los países de Europa del este y las nuevas repúblicas creadas a partir de la ex Unión Soviética deben ser elegibles para sumarse a la OTAN.
Alrededor de 61 por ciento de los entrevistados para el estudio de PIPA, realizado a mediados de febrero, favoreció la admisión de los tres países, casi el mismo nivel de respaldo registrado por PIPA hace dos años.
A pesar de este respaldo, destacó Kull, la mayoría de las personas no han prestado mucha atención al tema, y muchas desconocen qué países son considerados para la integración.
En septiembre del año pasado, una encuesta del Centro Pew de Investigación para el Pueblo y la Prensa encontró que sólo 10 por ciento de los entrevistados podría nombrar a uno de los países candidatos.
La encuesta de PIPA también encontró que casi 70 por ciento del público cree que Washington debería enviar a tropas de Estados Unidos en defensa de un ataque a un nuevo miembro de la OTAN.
Sin embargo, al preguntárseles si se deberían usar armas nucleares en la defensa, la mayoría de los encuestados puso objeciones.
Entre ellos, 35 por ciento dijo que Washington no debe comprometerse a usar armas nucleares, 45 por ciento sostuvo que debería mantener una posición "ambigua" sobre su uso, y sólo 13 por ciento dijo que las armas atómicas deben usarse de ser necesario.
Una de las revelaciones de la encuesta, según Kull, fue el fuerte sentido de la opinión pública de que la OTAN no debe ser dirigida contra ningún país.
Entre dos argumentos a favor de la expansión, por ejemplo, sólo 29 por ciento escogió uno según el cual "la OTAN debe ser expandida para hacerla mayor y más poderosa, para que pueda tratar más efectivamente la posibilidad de una amenaza de Rusia en el futuro".
Por otro lado, 63 por ciento escogió el argumento de que "la OTAN debe ser expandida para eliminar las antiguas divisiones de la guerra fría y ayudar a unir a Europa".
Dos tercios de los interrogados dijeron que respaldan el Consejo Conjunto OTAN-Rusia, creado por el Acta Fundacional, y 51 por ciento favoreció la integración inmediata de Rusia.
"El respaldo a la OTAN no se centra en Rusia como una amenaza", dijo Kull. "Su foco es la integración".
Por un margen de casi dos a uno, el público se opuso al requisito de la OTAN de que los nuevos miemros aumenten sus prespuestos militares para modernizar sus arsenales e infraestructura. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/lp/ip/98