ECUADOR: Inflación hace poner los pies en la tierra

Los datos económicos de febrero fueron una balde de agua fría para el gobierno de Ecuador, que deberá reprogramar sus metas y aplicar medidas urgentes.

La inflación de febrero ascendió a 4,5 por ciento, el nivel más alto del mismo mes en los diez años anteriores, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC).

El gerente general del Banco Central del Ecuador, Fidel Jaramillo, dijo que la devastadora presencia del fenómeno climático del Niño en la costa ecuatoriana hizo que la velocidad del aumento de precios se "dispare".

La inflación acumulada de enero y febrero es de 8,7 por ciento, lo que hace difícil que se cumpla la meta del gobierno de 25 por ciento de inflación anual, según Jaramillo.

Los productos que registraron mayor aumento son los agrícolas, lo que se atribuye a la pérdida de cosechas que ocasionaron las inundaciones en la costa del océano Pacífico.

Analistas independientes, como Alberto Acosta, del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), estiman que la inflación al finalizar 1998 será de al menos 35 por ciento.

Además de la inflación, "tenemos que enfrentar la caída de los precios internacionales del petróleo", consideró el ministro de Finanzas, Marco Flores.

La meta en materia de crecimiento económico, cinco por ciento del producto interno bruto (PIB), tendrá que ser replanteada, según Flores.

El ministro anunció que el gobierno deberá aplicar medidas urgentes para solventar el déficit fiscal de 800 millones de dólares, equivalentes a cuatro por ciento del PIB.

Entre las medidas figura la eliminación del subsidio al gas de uso doméstico, el incremento de la base tributaria, mayor control a la evasión de impuestos y la disminución del gasto público.

Algunas medidas impactarán la economía de los ecuatorianos "pero no tenemos muchas alternativas", aseguró Jaramillo.

El objetivo es reducir el déficit fiscal a 2,5 por ciento del PIB al finalizar el año, según los funcionarios.

Flores explicó que el presupuesto general del Estado se calculó en base a un precio de 16 dólares por barril de crudo, pero la crisis asiática y el aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajaron el precio.

El precio del crudo ya había descendido en 1997, como consecuencia de la decisión de la OPEP de aumentar 10 por ciento su producción.

Ecuador es uno de los países más dependientes de su producción petrolera en América Latina, ya que de las exportaciones de crudo depende cerca de 40 por ciento de su presupuesto.

"Por cada dólar que cae el petróleo se reducen unos 80 millones de dólares los ingresos anuales del país", dijo Jaramillo, al considerar que hasta el momento habría una pérdida de 320 millones de dólares, considerando un precio promedio de 12 dólares por cada barril de crudo. (FIN/IPS/mg/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe