DROGAS: Sólo las armas mueven más dinero que el narcotráfico

El tráfico ilegal de drogas ha alcanzado proporciones "asombrosas" y es ahora el mayor negocio mundial después del comercio de armas, advirtió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan

Los traficantes tienen un mercado internacional cautivo de 190 millones de adictos y consumidores, que gastan anualmente 400.000 millones de dólares en drogas.

Se trata de una actividad "mayor que eI comercio de petróleo y gas, que el sector químico y farmacéutico, y duplica los ingresos de la industria automovilística", aseguró Annan.

La Policía Internacional (Interpol), que tiene sede en París, afirma que el narcotráfico sólo es superado por la venta de armas, que mueve anualmente unos 800.000 millones de dólares.

Con un monto "calculado de 400.000 millones de dólares", el narcotráfico "puede corromper casi todo", destacó R.E. Kendall, secretario general de Interpol.

Las drogas "hacen trizas nuestras sociedades, promueven el delito, contribuyen a epidemias como el sida y matan a la juventud, que es nuestro futuro", dijo por su parte Annan.

"Ningún país está a salvo. Y, únicamente con sus fuerzas, ninguno puede contener el tráfico de estupefacientes dentro de sus fronteras", agregó.

La globalización del narcotráfico exige una respuesta internacional, y la ONU lo combate a través del Programa de Naciones Unidas para el Control de las Drogas (UNDCP), creado en 1991 y radicado en Viena.

El italiano Pino Arlacchi, "un famoso luchador contra el crimen", ha revitalizado la UNDCP y renovado su credibilidad, desde que está al frente de esa agencia, manifestó Annan.

El secretario general señaló que la Asamblea General, donde están representados los 185 estados miembros de la ONU, realizará en junio una sesión especial en Nueva York para abordar la cuestión de las drogas.

Esa sesión tendrá participación de varios jefes de Estado y de gobierno, de quienes se aguarda la colaboración en una nueva ofensiva contra el narcotráfico.

Así mismo, la ONU se propone celebrar en mayo de 1999, con la colaboración de países sudamericanos, una conferencia internacional de inversionistas para discutir programas alternativos de desarrollo, en el marco del combate contra las drogas.

Los participantes analizarán proyectos de sustitución de cultivos ilícitos.

Mientras, el Consejo Internacional de Control de Narcóticos, de Viena, afirmó que los crecientes beneficios del tráfico de drogas superan el producto interno bruto combinado de varios países ricos y pobres.

También pueden corromper e incluso desestabilizar mercados financieros internacionales, indicó el Consejo.

La misma fuente admitió que continúa el tráfico en gran escala de cocaína de América del Sur a América del Norte. Así mismo, el consumo de cocaína (en algunos países en la forma de "crack") crece rápidamente en América Central y en el Caribe, zonas de tránsito de esa droga.

Por último, el Consejo advirtió que "ninguna nación, rica o pobre, grande o pequeña, aunque cuente con mecanismos actualizados de control, no puede considerarse a salvo de las prácticas de lavado de dinero" del narcotráfico. (FIN/IPS/tra- en/td/mk/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe