AFRICA-EEUU: Gira de Clinton dará frutos, según Jesse Jackson

Jesse Jackson, enviado especial de Estados Unidos para la promoción de la democracia en Africa, confía en que los países de ese continente aprovechen la visita del presidente Bill Clinton este mes para impulsar reformas políticas.

Jackson sostuvo, en un foro de diplomáticos reunidos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, que los gobiernos deben adoptar la democracia y respetar los derechos humanos para concitar la atención y las inversiones de Estados Unidos.

Pero llamar a la democracia en Africa es "predicar a los ya conversos", replicó el embajador de Zimbabwe en la ONU, M. Tobias Mapuranga. Aun está por verse qué hará Estados Unidos para alentar el fortalecimiento de la democracia en el continente, agregó.

"A menos que exista un compromiso con la democracia, la libertad de prensa y los derechos humanos, un país no es seguro para las inversiones ni las atrae", dijo Jackson en el foro, patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Jackson, precandidato a la presidencia de Estados Unidos en 1984 y 1988, dijo que la gira de Clinton por Africa, que durará 12 días desde este domingo, ofrece la oportunidad de construir una relación beneficiosa para ambas partes y de poner fin a 400 años signados por la esclavitud y la explotación.

"Es hora de reconstrucción y renovación", dijo Jackson.

Clinton visitará en su gira Ghana, Gabón, Senegal, Botswana, Uganda y Sudáfrica.

La importancia que Africa representa para Washington, evidente con este viaje sin precedentes, representa "una evolución tras cuatro siglos de lucha", sostuvo Jackson, reconocido activista por los derechos civiles y humanos de la minoría negra estadounidense.

Pero los políticos y los medios de comunicación de Estados Unidos todavía no aprecian a pleno la importancia de Africa para los intereses de Washington, agregó.

"Estados Unidos importa hoy más petróleo africano que de Medio Oriente y exporta 20 por ciento más a Africa que a la antigua Unión Soviética, pero aún no ve a Africa como socio comercial estratégico. Africa es un gigantesco recurso", sostuvo.

De todos modos, el continente será subestimado hasta que la democracia, tanto en lo que se refiere a elecciones multipartidarias com en cuanto a equilibrios institucionales fuertes, se haya instalado en todo su territorio, dijo.

Jackson recomendó a los líderes africanos ver la democracia no como "valor salido del armario de conspiradores occidentales", sino como producto de la lucha de grupos como los esclavos africanos en las colonias británicas norteamericanas y en Estados Unidos que lucharon por la ciudadanía y el voto.

Mapuranga consideró, por su parte, que "Africa está embarcada en un prolongado proceso de construcción de instituciones democráticas".

"El fin del corrupto y autocrático régimen en el antiguo Zaire el año pasado y la restauración del gobierno democrático en Sierra Leona son signos brillantes en un difícil camino", agregó el diplomático de Zimbabwe.

Los africanos están ansiosos por ver qué pasos concretos dará Clinton durante su viaje para asegurar que sus países recibirán asistencia para el desarrollo y alivio para la deuda externa a medida que impulsen las reformas democráticas.

Muchos líderes africanos ya conciben a la democracia y la lucha contra la corrupción como partes esenciales de sus propios proyectos democráticos, dijo Thelma Awori, viceadministradora y directora de la oficina regional del PNUD para Africa.

Algo en lo que coinciden todas las nuevas democracias africanas es que "consideran el buen gobierno una cuestión de desarrollo prioritaria", afirmó Awori.

Las relaciones entre Africa y Estados Unidos pueden basarse en la asistencia y el comercio para beneficio de ambas partes. Esa relación, a su vez, "conducirá de forma lógica a un compromiso por la inversión, el comercio, el crecimiento y la reducción de la deuda", dijo Jackson.

Mapuranga, de todos modos, alertó que las naciones africanas se reservan el derecho a desarrollar estructuras democráticas acordes con sus propias tradiciones y necesidades económicas básicas.

Si Jackson y Estados Unidos predican "el 'gospel' de la democracia, encontrarán oídos en Africa", pero el desafío para Washington es inmenso por cuanto debe mostrar qué dará a cambio, sostuvo Mapuranga.

Sudán, un país al que Estados Unidos califica de promotor del terrorismo, no será parte de la gira, pero es seguro que Clinton se referirá a este caso en las naciones que visitará.

Un alto dirigente del opositor Partido Unión Democrática (DUP) de Sudán, quien reclamó reserva sobre su identidad, dijo a IPS en Jartum que el viaje del presidente estadounidense fortalecerá los movimientos por la paz, la democracia y la estabilidad en su país.

Clinton debe emitir un fuerte mensaje a Sudán y otros gobiernos dictatoriales de Africa para que asuman reformas democráticas y respeten los derechos humanos. "No necesitamos nada más de él. Debe presionar a los militares para que dejen que la democracia respire", agregó el dirigente.

La oposición sudanesa confía en que Clinton se refiera durante su viaje al régimen de hegemonía árabe y musulmana en Jartum, que desde el golpe de Estado en 1983 aplica una rígida shariah (ley islámica) y oprime a la población del sur del país, en su mayoría negros que practican religiones cristianas y animistas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Mustafá Osman Ismail, dijo que confía en que la visita "impulse el diálogo entre los pueblos del continente y llame la atención de la comunidad internacional para ayudar a Africa a emerger de sus muchas crisis".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleina Albright, visitó Sudán en 1994, cuando era embajadora de su país ante la ONU, y alertó al presidente Omar Hassan al Bashir que el país sufriría aun más aislamiento internacional si no respetaba los derechos humanos. (FIN/IPS/tra-en/fah-nb/mj/ip dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe