MEXICO: Neuróticos piden apoyo oficial

Decenas de mexicanos afectados de neurosis se reunieron hoy en esta capital para discutir sobre psiquiatría, hablar de avances médicos y diseñar estrategias para promover un movimiento nacional de apoyo a los afectados por la enfermedad.

Convocados por la organización Neuróticos Anónimos, que reúne a 6.000 personas sólo en la capital, los asistentes exhortaron a la sociedad a dar más apoyo a los neuróticos y poner atención en los síntomas del mal, que según afirmaron, afecta a 90 por ciento de la población.

Los neuróticos deben encontrar ayuda, pues de lo contrario corren el riesgo de transformarse en adictos a algún tipo droga o llegar al suicidio, advirtieron.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Psiquiátrica de México indican que los problemas de salud mental se mantienen en niveles preocupantes en este país.

A la alta proporción de personas afectadas de neurosis se agregan 15 por ciento que sufren depresión -la mitad de los cuales necesitan psicoterapia con urgencia- y un número indeterminado de casos de soledad extrema.

Los asistentes a la cita nacional de neuróticos, la número 15 en más de una década, anunciaron que fortalecerán el trabajo de su organización y pedirán apoyo oficial para que la neurosis sea considerada en los programas de salud pública.

El neurótico es un foco de infección social, pues afecta y aleja a la gente que lo rodea, sostienen miembros del Neuróticos Anónimos.

Para quienes sufren neurosis, una enfermedad que se manifiesta con un excesivo nerviosismo, inseguridad, timidez, insomnio, violencia injustificada, tensión y celos, entre otros síntomas, la organización de voluntarios ofrece 100 horas semanales de terapia en grupo, con servicio de guardería incluida.

Además, tiene grupos especiales para atender a niños, adolecentes y sordomudos y ofrece servicio de visita domiciliaria y atención telefónica de auxilio las 24 horas del día.

Si los neuróticos no reciben ayuda, bajarán en su rendimiento laboral y el país en su conjunto será menos productivo, sostienen los expertos en el tema.

Estudios de la Asociación Psiquiátrica de México indican que alrededor de la mitad de los habitantes de la capital, donde viven 20 millones, necesitan ser tratados por psicoterapeutas a la mayor brevedad posible.

Según estadísticas oficiales, el promedio de suicidios en la capital es cercano a uno por día. (FIN/IPS/dc/ff/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe