ISRAEL: Suiza exige disculpas por intento de espionaje

Suiza exigió hoy a Israel que se disculpe por el caso de espionaje atribuido a un agente del Mossad (servicio de inteligencia israelí) que fue detenido en Berna.

"Es un hecho inaceptable. Esperamos una disculpa de Israel", declaró una fuente de la cancillería suiza. El agente del Mossad fue detenido el día 19, cuando una mujer alertó a la policía tras percatarse del intento de colocación de micrófonos en un edificio vecino.

"Un ciudadano israelí fue detenido en Suiza y estamos manejando la cuestión con la embajada (de Israel) y la cancillería. Haremos lo necesario para resolver el problema", declaró el miércoles el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Funcionarios israelíes mantuvieron el miércoles intensas conversaciones con el gobierno suizo para asegurar el rápido procesamiento judicial y expulsión del agente.

En un principio, las autoridades suizas arrestaron a cinco agentes, informaron los funcionarios israelíes, pero no se aclaró por qué cuatro fueron puestos en libertad.

La prensa israelí especuló que el blanco del caso de espionaje podría haber sido un integrante de Hezbollah, un grupo fundamentalista islámico que, con apoyo iraní, combate a las fuerzas de Israel en el sur de Líbano.

El fallido intento de espiar en un edificio no identificado de la capital suiza fue la segunda operación frustrada del Mossad en seis meses y la tercera vez que esa agencia, notoria por su mortal eficacia contra de los guerrilleros palestinos, sufrió un fracaso.

En septiembre, agentes de Jordania impidieron el intento del Mossad de asesinar en Ammán a Jaled Mashaal, líder del partido palestino Hamas.

En noviembre, el mismo servicio de inteligencia fue sorprendido por la revelación de que uno de sus jefes aportaba información falsa sobre supuestas intenciones de Siria de ir a la guerra contra Israel.

La operación suiza fue menor en comparación con esos casos, pero la noicia de la detención del agente fue determinante de la renuncia esta semana del director del Mossad, Danny Yatom.

"El hecho en sí no lo obligó a renunciar, pero la publicación (en la prensa) ayudó", aseguró el periodista israelí Yossi Melman, autor de un libro sobre la historia del Mossad.

Yatom, presionado por el propio servicio, entregó su renuncia el martes, una semana después de que una comisión hallara que se había "equivocado en el manejo de la operación y la autorización del plan" para asesinar a Mashaal en Ammán.

Yatom, con una carrera de 33 años en el ejército, fue designado para dirigir el Mossad por el ex primer ministro Shimon Peres, pero asumió el cargo en junio de 1996, después de la elección de Netanyahu. Trascendió que el director del Mossad habría dudado en renunciar.

La prensa israelí se preguntó el miércoles si el incidente en Suiza se había filtrado a los medios de comunicación para acelerar la partida de Yatom.

El canciller de Suiza, Jakob Kellenberger, declaró que el incidente tuvo un "efecto de congelamiento en las relaciones entre los dos países", pero funcionarios israelíes y suizos se apresuraron a restar importancia al caso de espionaje en Berna.

Israel y Suiza mantienen fuertes lazos en ámbitos como la cooperación militar, el turismo y el comercio de diamantes.

Durante la guerra del Golfo, Suiza suministró gratuitamente a Israel 300.000 jeringas con antídotos para gas nervioso y máscaras de gas. Suiza es el principal exportador de diamantes a Israel.

Aunque embarazoso, no es probable que el incidente dañe las relaciones bilaterales, que superaron controversias más difíciles relacionadas con las prácticas bancarias suizas.

Organizaciones israelitas estadounidenses acusaron a los bancos suizos de mantener dinero depositado por judíos que luego fueron asesinados por los nazis en la segunda guerra mundial y de lucrar con oro robado por el régimen de Adolfo Hitler, que pertenecía en parte a judíos.

"En el corto plazo, (el incidente suizo) tendrá ciertas consecuencias, como condenas y protestas. Incluso podría obligar al gobierno israelí a prometer que no ocurrirá más, hasta la próxima vez", comentó el periodista Melman.

No es la primera vez que el Mossad comete errores en territorio suizo. En 1963, dos agentes israelíes fueron detenidos en Berna, acusados de intimidar a un familiar de un científico alemán invitado por Egipto a desarrollar un programa de misiles.

En 1969, un agente de seguridad de la aerolínea israelí El Al fue detenido en Suiza tras asesinar a un guerrillero palestino en un aeropuerto de ese país.

Pero Suiza es el único país en que el Mossad ha fracasado. En 1991, cuatro agentes fueron sorprendidos mientras intentaban instalar micrófonos en la embajada de Irán en Nicosia, Chipre.

En 1987, un diario británico reveló la identidad de un agente del Mossad sospechoso de infiltrarse en una célula de la Organización para la Liberación de Palestina en Londres y de asesinar al caricaturista palestino Naji al-Ali, cuyo personaje, Handala, era símbolo de la resistencia palestina.

En 1973, en un intento por vengar el asesinato de 11 atletas israelíes en las Olimpíadas de 1972 en Munich, agentes del Mossad asesinaron por error a un camarero marroquí en Lillehammer, Noruega. (FIN/IPS/tra-en/dh/aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe