El Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a ampliar este viernes el acuerdo "petróleo por alimentos" con Iraq, mientras el secretario general Kofi Annan se dirige a Bagdad en un último esfuerzo por evitar un ataque militar de Estados Unidos.
Diplomáticos del Consejo intentaron separar la actual crisis por la inspección de las armas de Iraq del programa que exonera a ese país de las sanciones impuestas por la ONU y le permite vender 2.000 millones de petróleo en un período de seis meses para adquirir alimentos y medicinas.
La mayoría de los funcionarios del foro mundial confían en que el fuerte apoyo del Consejo hacia la ampliación del acuerdo por otros seis meses para permitir ventas de petróleo por 5.200 millones de dólares ayude a aumentar las posibilidades de paz durante la visita de Annan.
De manera similar, el Consejo pospuso este jueves una presentación de Richard Butler, jefe de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM), encargada de supervisar la destrucción de todas las armas no convencionales de Iraq. Butler fue acusado de parcialidad por Bagdad.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, amenazó esta semana con acción militar contra Iraq si no permite el acceso irrestricto de la UNSCOM a ocho palacios presidenciales sospechosos de contener armas de destrucción masiva. (FIN/IPS/tra-en/fh/ml/ip/98