El presidente electo de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, llamó hoy a la unidad nacional y anunció su intención de buscar un acuerdo con otras organizaciones políticas.
Rodríguez resultó triunfador en las elecciones generales de este domingo con una ventaja de sólo dos puntos porcentuales, pese a que las encuestas le otorgaban una cómoda diferencia de 10 puntos sobre su inmediato contendor, José Miguel Corrales, del hasta ahora gobernante Partido Liberación Nacional.
"Esta es la hora de la concertación y la unidad nacional sin exclusiones, para tener una visión de futuro compartido", afirmó Rodríguez, quien reafirmó este lunes quem la prioridad de su gestión será luchar contra la pobreza y bajar la inflación a sólo un dígito.
En 1997 Costa Rica tuvo una inflación de 11,20 por ciento, mostrando una tendencia a la baja en comparación con años anteriores.
Sin embargo, para el Partido Unidad Social Cristiana, triunfador en estos comicios, no debería superar el cinco por ciento.
El mandatario electo asegura que su prioridad máxima será lograr un crecimiento de la economía de seis por ciento anual para poder aumentar la inversión y disminuir la pobreza.
La administración de Rodríguez se apoyará en la promoción de la inversión privada, en el incentivo para la pequeña y mediana industria y en el control del gasto público, para lograr el "crecimiento con inversión" que proclamó el candidato triunfador.
El actual presidente, José María Figueres, dijo al semanario El Financiero, que el gobierno de Rodríguez deberá mantener la austeridad fiscal, resolver el tema de la deuda interna, seguir creando condiciones para la inversión externa directa y mejorar la infraestructura del pais.
Costa Rica tiene una deuda interna de 4.000 millones de dólares, un nivel similar al de su deuda externa.
Pero a diferencia de esta última, que no se manifiesta como problema actualmente, la local consume más del 30 por ciento del presupuesto nacional sólo en el pago de intereses.
Rodríguez propone, para solucionar el problema, restringir el gasto público, vender algunos activos del Estado, lograr mayor equilibrio fiscal y aprobar una ley de garantías económicas que impediría al gobierno endeudarse más allá de ciertos límites.
En cuanto a infraestructura, Costa Rica tiene serios problemas con su red vial, que se encuentra destruida en altísimo porcentaje. Por otra parte los puertos marítimos se saturan con unos cuantos barcos que deben esperar a veces hasta días para cargar o descargar su mercadería.
El turismo, que constituye actualmente la principal fuente de divisas, con casi 700 millones de dólares anuales, se encuentra limitado por la poca capacidad del aeropuerto internacional Juan Santamaría.
Rodríguez propone invertir en sus cuatro años de gobierno 44 millones de dólares sólo en la recuperación de carreteras.
Asimismo, pretende lograr la aprobación de un proyecto de ley de concesión de obra pública, que deberá empezar a rediscutirse este mes, y que permitirá al Estado dar en concesión la construcción de infraestructura que será explotada por las mismas empresas durante ciertos plazos.
Para el politólogo Rodolfo Cerdas, la primera tarea del nuevo gobierno debe ser comunicar la verdad sobre la situación económica, financiera y hacendaria del país y explicar en qué variará y por qué la línea del futuro gobierno respecto al de Figueres.
Un total de 1.045.980 personas estaban inscritas en el padrón electoral para votar en las elecciones de este domingo. Se calcula que el abstencionismo rondará el 28 por ciento, una cifra que supera ampliamente el 18 o 19 por ciento de comicios anteriores. (FIN/IPS/mso/dg/ip-if/98)