COLOMBIA: Liberación anticipada de ex ministro genera polémica

La liberación anticipada del jefe de finanzas de la campaña electoral del presidente de Colombia Ernesto Samper, Fernando Botero, levantó hoy una ola de reacciones opuestas.

Botero fue puesto en libertad este jueves tras haber cumplido 30 meses de una condena de 90 que le fue impuesta por los delitos de enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad en documento público.

Para Omar Botero, presidente del Comité Intergremial, organismo que reúne a decena de federaciones empresariales, "la deshonra que causó" al país el ex ministro "no fue reivindicada con tan poco tiempo de detención".

Los empresarios tienen "una pésima opinión de todos los altos funcionarios que se vincularon al manejo de dinero ilícito en las campañas políticas", señaló.

Según el precandidato del gobernante Partido Liberal Carlos Lleras, "nadie tiene por qué sorprenderse de que una persona salga por pena cumplida" cuando se le aplican estrictamente lo que las leyes colombianas disponen.

"Si eso es lo que la ley dispone tiene que aplicarse" dijo Lleras. Lo grave es que el Congreso "no se ha dado cuenta de lo que significa tener unas leyes flojas", agregó.

El sistema de rebaja de penas aplicado a los detenidos que colaboran con la justicia, en función del cual Notero fue liberado, fue duramente criticado por el gobierno estadounidense.

Según Nohemí Sanin, del opositor Partido Conservador, Botero cumplió su pena y tiene derecho a una segunda oportunidad.

"La sociedad tiene que acoger a las personas que pagan los errores que han cometido", dijo.

Para Juan Restrepo, rival de Sanín en el Partido Conservador, Botero es responsable de "no haber dicho toda la verdad" sobre la vinculación de Samper con el narcotráfico. "Si la hubiese dicho se hubiera logrado" la caída del presiente, señaló.

Para el ex comandante del ejército Harold Bedoya, destituido por Samper, Botero fue una víctima. Los responsables el 'narcoescándalo"están en libertad, aseguró.

Botero fue detenido el 15 de agosto de 1995 tras haber renunciado al Ministerio de Defensa y aceptado que estuvo al tanto de una donación del narcotraficante Cartel de Cali de cerca de seis millones de dólares a la campaña electoral de Samper en 1994.

Un año después de su detención, y tras haber confesado que también el presidente sabía de esa contribución, Botero fue condenado a 90 meses de prisión.

Según la providencia que le otorgó la libertad, se le restaron 30 meses por acogerse a la sentencia anticipada, 30 por colaboración eficaz con la justicia y cerca de tres meses por estudio y trabajo.

Sin embargo, contra el ex ministro continúa una investigación preliminar que lleva a cabo la Fiscalía delegada para asuntos financieros por las denuncias de enriquecimiento en beneficio propio que le formularon allegados a la campaña samperista.

"Cometí un grave error y pagué por él" dijo el ex ministro en un breve mensaje escrito, su única declaración desde que recuperó la libertad.

Botero, hijo del reconocido pintor del mismo nombre, se dispone a viajar al exterior.

En marzo recobrará su libertad el tesorero de la campaña samperista, Santiago Medina, condenado a 64 meses de cárcel.

Medina goza del beneficio de detención domiciliaria, también por colaboración con la justicia. (FIN/IPS/yf/dg/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe