Organismos internacionales y funcionarios de gobierno analizarán a partir de este lunes en Colombia los mayores problemas de la infancia de América Latina.
La reunión contará con la presencia de las esposas de 22 presidentes latinoamericanos y fue convocada por Jacquin Strouss, esposa del presidente colombiano Ernesto Samper.
La atención de los expertos se concentrará en la violencia y la explotación sexual contra niños y niñas, el trabajo infantil, y otras violaciones de los derechos de la infancia.
Strouss que estos son los problemas de la infancia son comunes a toda la región y solo se diferencian en cuanto a la intensidad y a cantidad de personas que involucran en cada país.
Participarán en la reunión expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cada uno de estos organismos "va a exponer los proyectos exitosos en los que ha participado en la región" y explicarán también los mecanismos de financiación para que los países puedan acceder y desarrollar "programas concretos sobre estos cuatro temas", informó Strouss.
Colombia expondrá en la reunión un proyecto piloto para "desarrollar una nueva cultura de paz" realizado con la cooperación de la UNESCO.
UNESCO cree que "no podemos alejar los niños directamente afectados por el conflicto armado" de las áreas donde se desarrolla porque, en el caso colombiano, se trata de una situación "que está afectando a toda la sociedad", afirmó Strouss.
Como resultado de este programa, un acuerdo con los grupos armados permitió separar de las zonas de guerra a 219 niños "a los que se está brindando ayuda psicosocial".
El director de UNICEF para Colombia y Venezuela, Cecilio Adorna, abordará la situación de los niños soldados o combatientes, los refugiados o desplazados internos, las víctimas de minas antipersonales y el caso de las niñas la explotación sexual y violencia de género en América Latina y el Caribe.
El funcionario analizará el papel que puede jugar la niñez en experiencias exitosas en la resolución de conflictos.
Para Adorna, entre las experiencias exitosas que se han registrado en la región figuran la de "Días de tranquilidad", en El Salvador, durante los que se suspendió la guerra para vacunar a los niños, y las "comisiones de la verdad", de Guatemala, que dieron paso al proceso de reconciliación.
Estas experiencias "podrían servir de ejemplo para otros países en los cuales los conflictos continúan activos", dijo.
Una experiencia positiva colombiana es la del "Mandato ciudadano por la paz" que comenzó en 1996 con el voto de dos millones de niños que pidieron el cese de la violencia y continuó en 1997 con cerca de 10 millones de votos de adultos que hicieron el mismo pronunciamiento.
Pero Adorna considera que "las causas de la moderna brutalidad contra los niños persiste".
Organizaciones de defensa de los derechos infantiles informan que cerca de 7.000 niños y niñas de Colombia están vinculados de forma directa con el conflicto armado, 2.000 en carácter de combatientes de la guerrilla y 4.000 en las filas del ejército regular.
Marta Santos, directora de las Oficina de Evolución de Políticas de UNICEF, expondrá los antecedentes y evolución de la Convención sobre los Derechos del Niño en la región, y Maira Buvinic, del BID, abordará la violencia intrafamiliar.
Por la OIT participará Eliseo Cuadrado, coordinador subregional para América del Sur, quien se referirá a la erradicación del trabajo infantil.
De los 250 millones de niños y niñas trabajadores del mundo no menos de 15 millones son latinoamericanos, lo que significa que uno de cada cinco niños de la región trabaja, según la OIT.
El informe señala que la mayor parte de los niños que trabajan lo hacen "en condiciones manifiestamente peligrosas para su seguridad, salud y estabilidad emocional". (FIN/IPS/yf/mj/hd/98