El gobernante Partido Liberal (PL) de Colombia avanzará dividido a las elecciones presidenciales de 1998, ya que un sector interno rechazó la designación del ex ministro del Interior Horacio Serpa como candidato y jefe único de esa colectividad política.
La convención del PL proclamó este domingo a Serpa entre cinco aspirantes. La primera vuelta de las elecciones se realizará el segundo domingo de mayo.
La designación de Serpa fue rechazada por un grupo liberal que la consideró continuista, por estar respaldada por las fuerzas políticas cercanas al presidente Ernesto Samper.
Ese sector "anticontinuista" comenzó a gestarse en medio de la crisis desatada por la denunciada financiación de la campaña de Samper con dinero del narcotráfico.
Según anunciaron sus dirigentes, los disidentes son partidarios de la candidatura del ex fiscal Alfonso Valdivieso, del ex embajador en Estados Unidos Carlos Lleras o de cualquier otro aspirante que no sea Serpa.
Valdivieso y Lleras son reconocidos como "antisamperistas" y se presentarán a las elecciones al frente de movimientos independientes, pese a su filiación liberal.
Serpa, que fue el brazo derecho de Samper en el gabinete, anunció al aceptar su candidatura que su programa de gobierno tendrá como objetivos la convivencia pacífica y la lucha contra la pobreza, en el plano interno, y el equilibrio en las relaciones exteriores.
El sector disidente anunció la creación de la Junta Nacional del Liberalismo, que "se encargará de llenar el vacío de orientación política dejado por las directivas oficiales del partido" y se reunirá en febrero para acordar su propia estrategia elecrotal.
Valdivieso, que condujo en la Fiscalía la investigación del "narcodinero" en la campana de Samper, afirmó que los disidentes representan "una alternativa política que debe tener trascendencia para el país".
En opinión del ex fiscal, Serpa encabeza una corriente interna "absolutamente continuista, cuyo desempeño ya se conoce y cuyas expectativas no le dejan nada nuevo" a la política colombiana.
Para el analista Luis valencia, de la Uiversidad de los Andes, la división del PL "es el último coletazo de la crisis desatada por la financiación de la campaña de Samper con dinero del narcotráfico".
La denuncia del apoyo de los narcotraficantes a la campaña de Samper fue lanzada en agosto de 1994, una semana después de que éste se hiciera cargo de la Presidencia. Un grupo de personalidades cercanas al predecesor de Samper, César Gaviria, comenzaron entonces a presionar en procura de la dimisión del mandatario.
El hecho causó la renuncia del vicepresidente Humberto de la Calle, quien afirmó que tomaba la decisión por tener la convicción de "que hubo dinero del narcotráfico en la campana presidencial" de Samper.
Este lunes, el directorio del Partido Conservador, la segunda fuerza politica del país, no descartó que en un futuro llegue a una alianza con el sector disidente del PL.
El presidente del Partido Conservador, Hugo Escobar, dijo que "el interés nacionalista" de ambos sectores los acerca para una posible alianza.
Los conservadores aún no han elegido su candidato a la Presidencia, y deberán pronunciarse entre Andrés Pastrana, derrotado por Samper en 1994, y Juan Restrepo, ex ministro de Minas. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98