CIENCIA: Ofertas de clonación se multiplican en la Internet

La explotación de las posibilidades de la clonación parecen infinitas, segun comprueban unos pocos minutos de exploración en la red informática Internet, donde varios sitios ofrecen una serie de servicios que varían de lo cómico a lo siniestro.

La ingeniería genética y la clonación son fuentes de inspiración de la ciencia ficción desde hace décadas. Ya en 1932, la novela "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley, presentaba a humanos concebidos en forma eugenésica para realizar ciertas tareas de la sociedad.

En 1973, Woody Allen y Diane Keaton intentaron, con torpeza, clonar un dictador muerto en el filme "Dormilón" y, en 1978, la película "Los Niños de Brasil" inquietó con sus 94 niños-clones de Adolfo Hitler.

Ahora, con el nacimiento de Dolly, la oveja clonada, la ficción se acerca a la realidad al pensar por ejemplo en un equipo de basquetbol compuesto en su totalidad por réplicas del jugador estadounidense Michael Jordan o la duplicación de los ricos y famosos.

En Internet, Clone Inc. se denomina el Mayor Proveedor de Clones y Accesorios de Los Angeles: "Hace 30 Años que Clonamos Humanos", asegura. La firma ofrece respuestos así como clones enteros y cuenta con el espacio del Clon del Mes.

La empresa promete "los clones de mayor calidad para uso personal o comercial" y asegura que los "vicios, tendencias y memoria del donante humano fueron eliminados" de los cerebros de sus réplicas. "No se conforme con un androide, no son humanos", anuncia.

Mientras, Quigley asegura haber creado la primera compañía de clonación humana, la CLONE-ALL, orientada a "padres que quieren tener hijos de clonaciones de sí mismos o de células de celebridades".

CLONE-ALL "conoce las dificultades que implican los métodos convencionales para tener hijos", que compara a la compra de un automóvil. "Primero usted quiere saber que el modelo que adquirió funciona y es de confianza. Con CLONE-ALL, las pruebas ya las hicimos nosotros", asegura.

Aun mejores son las ofertas especiales de la compañía, como la que dice "Clone a su propio zángano", lo máximo en trabajadores humanos, o la "Ganga de Células de Celebridades", que plantea la interrogante de por qué conformarse con una persona común cuando se puede tener una estrella.

Pero la propuesta que ofrece más por su dinero debe ser la de "Venta de Células de Asesinos en Serie", con su oferta de tres clonaciones y una cuarta gratis.

"¿Piensa formar su propio ejército? Olvídese de sus amigos y consígase alguien que sabe lo que hace. Tenemos a perfeccionistas como: Jeffrey Dahmer, Charles Manson, Jack el Destripador, El Asesino del Zodíaco, Timothy McVeigh y muchos más", anuncia CLONE- ALL.

La compañía también ofrecen equipos de clonación casera: "Prepárese para divertirse clonando con un mondadientes. ¡Extraiga una célula de una nalga, arrójela a nuestro equipo para fertilizar un óvulo y pronto!"

La empresa también promociona el GrabberTM, aparato que extrae células de las personas sin que estas se percaten de ello.

Finalmente, CLONE-ALL ofrece una póliza de seguro de 99 dólares contra la clonación de uno mismo. "Sólo envíenos una célula de una nalga e ingresaremos su ADN (ácido desoxirribonucleico) en nuestra computadora".

La póliza viene con un libro gratuito para impedir la clonación propia. El mismo se refiere a cuestiones espinosas, por ejemplo, cómo decirle que no a los extraños que piden células de nalgas, cómo besar sin transferir su ADN y cómo determinar cuando alguien lo quiere clonar.

Menos divertida es la empresa CLONAID, dirigida a padres con problemas de fertilidad o parejas homosexuales que deseen clonar un hijo de uno de ellos. La firma también asegura ser la primera empresa de clonación humana, y cobra un mínimo de 200.000 dólares por sus servicios.

La empresa tiene la intención de "construir un laboratorio donde la clonación humana sea legal y ofrecerá sus servicios a padres adinerados de todo el mundo". En una primera etapa, asegura, "CLONAID contratará a laboratorios ya existentes para realizar las clonaciones".

La firma también patrocinará a laboratorios de Estados Unidos que investiguen sobre la clonación humana y cuyos subsidios fueron eliminados por el presidente Bill Clinton, sostiene.

CLONAID está vinculada a una organización "religiosa", denominada Movimiento Raeliano, que afirma que la vida terrestre fue creada científicamente en laboratorios extraterrestres, llamados Elohim.

El movimiento asegura que la resurrección de Jesús fue posible gracias a una clonación realizada por los Elohim. CLONAID ofrece una póliza de seguro, por una tarifa de 50.000 dólares, que "cuidará a las células de un hijo o de una persona amada para crear un clon si uno de ellos muere".

Otro sitio inquietante en la red es el de "Cristianos a favor de la clonación de Jesús". Luego de describir los horrores del presente, – "guerra, hambrunas, pobreza, violencia, corrupción gubernamental, pornografía"-, la organización defiende la clonación de Jesús a partir de muestras de ADN tomadas del Manto de Turín para acelerar la segunda venida de Cristo.

"Deberíamos clonar un Jesús para cualquier persona que desee tener uno. Toda mujer que lo desee podría concebir a Jesús en forma inmaculada. Ya no hará falta comunicarse con Dios a través de su pastor o sacerdote. Si tiene una pregunta que hacerle, sólo llame a su casa y pregúntele", propone.

Finalmente, la Internet cuenta con el sitio de los "Estadounidenses a favor de clonar a Elvis Presley".

El sitio solicita a los visitantes que firmen la siguiente petición: "Nosotros, los suscritos, con amor eterno hacia Elvis, imploramos a todos aquellos vinculados a la clonación que escuchen nuestra plegaria".

"Una célula permitirá a las generaciones futuras ser testigos de su presencia. La tecnología ya es posible, y esta petición es testimonio de nuestra voluntad", concluyen los fanáticos de Elvis.

Dolly será sólo una oveja, pero, al parecer, es responsable de muchas cosas. (FIN/IPS/tra-en/jmp/rj/aq-lp/sc cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe