La Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó hoy la posibilidad de que se convierta en una epidemia el brote de "gripe del pollo" que esta semana obligó al sacrificio de más de un millón de aves en Hong Kong.
"Ninguna de las evidencias hasta ahora disponibles sugiere la aparición de una epidemia extendida", declaró en Ginebra el director de la División de Enfermedades Emergentes y otras Transmisibles de la OMS, David Heymann.
Hasta la fecha se han confirmado en humanos 12 casos de gripe H5N1, conocida como "gripe del pollo", y se mantienen en observación otras ocho personas que podrían haber contraído también la enfermedad.
Cuatro personas murieron en Hong Kong por causas relacionadas en forma directa o indirecta con el virus. El primer deceso se verificó en mayo y los tres restantes entre noviembre y el presente mes.
Un especialista veterinario de la OMS se encuentra actualmente en esa Región Administrativa Especial china para participar de la investigación sobre el virus de la gripe en aves y otros animales.
Ante la posibilidad de que el brote de H5N1 provenga de las aves, las autoridades de Hong Kong comenzaron este lunes a sacrificar todos los pollos criados en la ex colonia británica y en sus alrededores.
Las autoridades ordenaron la eliminación de alrededor de 1,3 millones de pollos y otras aves, incluidos patos, gansos, crías de palomas, codornices y faisanes.
La medida de precaución tiende a eliminar el riesgo potencial de transmisión de la infección por los pollos, dijo la OMS.
El informe de la agencia internacional calificó de improbable que la exposición a humanos infectados con el virus de gripe H5N1 determine el contagio.
El dictamen se basó en los resultados de las pruebas serológicas realizadas por un centro de colaboración de la OMS sobre el primer caso de gripe H5N1, que apareció en Hong Kong en mayo.
Entre 368 contactos potenciales del primer caso, solo tres personas (menos de uno por ciento) mostraron evidencia de exposición al virus, verificado por la presencia de anticuerpos en su suero, indicó la OMS.
Un médico que atendió el caso se contagió, pero en cambio ninguno de los miembros de la familia del primer enfermo mostró signos de transmisión.
Las pruebas serológicas confirmaron que la transmisión entre humanos es "relativamente ineficaz", estableció uno de los institutos de colaboración con la OMS, el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades de Atlanta, estados Unidos.
"Estos datos dejan abierta la posibilidad del contagio de persona a persona. Sin embargo, si hubo transmisión entre humanos despues del primer caso, fue relativamente ineficaz", comentó Heymann. (FIN/IPS/gc/ff/he/97