ONU: Consejo de Seguridad acusado de no vigilar embargos

Una revisión de alto nivel de todos los aspectos de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó al Consejo de Seguridad por imponer embargos económicos sin tener medios para vigilar sus resultados.

"Necesitamos sanciones más inteligentes", sentenció el político pakistaní y miembro del Grupo de Trabajo Moeen Qureshi.

Las sanciones, dijo Qureshi a los periodistas, se convirtieron en el arma de preferencia del Consejo de Seguridad cuando busca reforzar sus decisiones. Aunque son útiles, destacó, invariablemente tienden a ser muy amplias en la penalización de los gobernados, aunque no a los gobernantes.

"Las sanciones amplias y los embargos comerciales, en particular, son regularmente criticados por causar mayor daño a la población general que las elites políticas que controlan la toma de decisiones y la asignación de reservas de riqueza y mercancías escasas", diagnosticó un informe del Grupo de Trabajo.

El ex canciller británico Lord Carrington presidió el Grupo de Trabajo de 10 miembros, el cual hizo un llamado a cambios significativos en los procedimientos del Consejo de Seguridad y la forma en que el Consejo autorizó sanciones económicas y acciones militares y las llevó a cabo.

Otros miembros del Grupo fueron la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Jean-Pierre Cot, el ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Brent Scowroft, el embajador Celso Amorim de Brasil y el ex canciller de Uganda Olara Otunnu.

El estudio de 50 páginas, auspiciado por la Asociación de las Naciones Unidas de Estados Unidos (UNA-USA), recomienda que el Consejo de Seguridad de 15 países reciba el respaldo de un equipo de información y análisis que de a los miembros del Consejo evaluaciones independientes sobre situaciones de crisis y opciones políticas.

Desde la creación del foro mundial en 1945, el Consejo de Seguridad impuso embargos a 12 países, la ex Rhodesia del Sur, Sudáfrica, la ex Yugoslavia, Iraq, Somalia, Libia, Liberia, Haití, Angola, Ruanda, Sudán y Sierra Leona.

Las sanciones se levantaron sólo en cuatro de estos países, Rhodesia del Sur, Sudáfrica, Haití y la ex Yugoslavia.

El Grupo de Trabajo destacó que no es sorprendente que las sanciones impuestas hayan dado resultados diversos en los últimos años.

El mantenimiento de las sanciones en Iraq, aunque contribuyó al deterioro de las condiciones sociales y económicas, ha sido uno de los factores que obligó a Bagdad a acceder a las inspecciones de la ONU, cuyo fin es impedir que Iraq desarrolle armas de destrucción masiva.

El Grupo de Trabajo también señala que la amenaza de sanciones, junto a algunas zanahorias tentadoras, pueden haber convencido a Corea del Norte de que dejara en suspenso su programa de armas nucleares.

Pero las sanciones selectivas sobre Libia pueden no haber sido universalmente respetadas y tampoco forzaron al gobierno a entregar a los sopechosos del ataque con bomba a un vuelo de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, en 1988.

Las sanciones deben ser hechas a medida para adaptarse al objetivo y las circunstancias, destaca el estudio, aunque señala que no hay garantías de que las sanciones darán resultado, o lo harán rápidamente.

El estudio recomendó que el Consejo de Seguridad dé forma a cada paquete de sanciones de forma que produzca la máxima presión sobre las máximas autoridades de gobierno, a la vez que evite consecuencias humanitarias innecesarias sobre el conjunto de la población.

Al Consejo de Seguridad se le pidió también que desarrolle medios y métodos de desarrollar consultorías y obtener información de una amplia gama de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, sobre el diseño y la implementación de las sanciones.

Al Secretario general de la ONU, Kofi Annan, se le pidió un estudio sobre formas de asegurar la rápida y eficiente implementación de sanciones financieras, como el congelamiento de activos personales y nacionales. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe