MERCOSUR-UNION EUROPEA: La integración avanza en los negocios

El vertiginoso crecimiento del comercio entre la Unión Europea (UE) y el MeRcosur tendrá un nuevo impulso a partir de este miércoles, cuando se inicie en Uruguay una de las mayores ruedas de negocios en la historia de la región que puede concretar acuerdos por 200 millones de dólares.

Hasta el viernes 5, a través del mecanismo Partenariat UE- Mercosur, 849 empresas de ambos bloques comerciales mantendrán, en Montevideo unas 4.000 entrevistas de negocios.

El Partenariat fue creadao por iniciativa de la Comisión Europea con el objetivo de promover el intercambio comercial, económico y tecnológico y la constitución de joint ventures entre pequeñas y medianas empresas de diversas regiones y países.

Esta será la décimoctava edición del Partenariat UE-Mercosur y la primera que se realice en América Latina.

Intervendrán representantes de 13 de los 15 países europeos y de los cuatro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) más Chile y Bolivia, con los que el bloque sureó tiene acuerdos de libre comercio.

Los empresarios europeos que llegarán a Uruguay pertenecen a los sectores de la agroindusria, textil, vestimenta, químico y metalmecánico.

Los organizadores confían en el éxito de las rondas comerciales, no sólo por la presencia confirmada de 601 empresas del Mercosur y 248 de la UE sino también por los antecedentes del creciente intercambio comercial entre ambos bloques.

A partir de 1985 las exportaciones del Mercosur hacia la UE se diplicaron, al pasar de 9.417 millones de dólares a 18.023 millones al cerrarse el ejercicio de 1996.

Más espectacular fue el crecimiento de las importaciones de la UE. En 1985 las compras de los 15 países europeos en el bloque sudamericano totalizaron 3.458 millones de dólares, y llegaron a 22.887 millones a fines del año pasado.

El fin de semana último se reunieron en Uruguay delegados de los gobiernos de ambos bloques, que el 15 de diciembre de 1995 firmaron un acuerdo marco de integración con el objetivo de revisar el proceso comercial.

Este proceso de integración, que también incluye aspectos sociales y culturales, tendrá un momento clave cuanto los gobernantes de las 21 naciones europeas y sudamericanas se reúnan a comienzos de 1999 en Rio de Janeiro para comenzar a negociar la conformación de una zona de libre comercio.

"Esta es la gran oportunidad para vincular a empresarios que previamente se han elegido entre sí, ya que los interesados europeos y sudamericanos eviaron antes sus perfiles y pidieron realizar entrevistas en función de éstos", dijo a IPS Washington Durán, presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

La CIU, junto con la Asociación Devnet/Tips, tuvieron la responsabilidad de la organización del Partenariat, al que el gobierno uruguayo declaró de interés nacional y el de Montevideo de interés municipal.

El economista uruguayo Daniel Barrios, director general de Devnet, dijo a IPS que "de acuerdo a la calidad de los perfiles de las empresas y la metodología utilizada estimamos que se podrán concretar negocios por más de 200 millones de dólares, tomando como punto de partida las reuniones".

Para esa evaluación, agregó, se proyectó el resultado de los anteriores Patenariat.

En el proceso previo de identificación y selección de las empresas participantes intervinieron más de 90 cámaras de comercio e industria, así como institutos de comercio exterior de Europa y el Mercosur.

Este trabajo fue coordinado en europa por Eurochambres, la asociación de cámaras de comercio de ese continente, que tiene más de 1.200 organizaciones miembros

En los cuatro países del Mercosur, Chile y Bolivia la coordinación estuvo a cargo de los Eurocentros de Cooperación Empresarial del programa de cooperación económica con América Latina de la Comisión Europea.

"Si no fuera por la eficiente organización sería imposible realizar en tan breve lapso un número tan elevado de reuniones. No espero que se concreten de inmediato negocios por decenas de millones de dólares, pero sí que el resultado los permita en un plazo mediato", comentó Durán.

El empresario y directivo de la CIU elogió la organización del encuentro, que hizo posible eliminar las eventuales trabas, al grado que se contrataron 140 intérpretes para facilitar el diálogo entre los empresarios. (FIN/IPS/rr/dg/if/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe