MEDIO ORIENTE: Conferencia Islámica muestra frente unido

La octava cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) culminó esta semana en Teherán con una nota de optimismo al evitar todo contacto con temas contenciosos.

La declaración final de la cumbre, celebrada del 9 al 11 de este mes, se concentró en principios más que en asuntos específicos, y pasó por alto las diferencias que afectan a la OIC, integrada por 55 países.

Los líderes musulmanes reunidos en la capital de Irán denunciaron una invasión cultural y condenaron toda forma de terrorismo. La declaración final subrayó el derecho de las mujeres a vivir con dignidad y la necesidad de "diálogo y comprensión entre distintas culturas y religiones".

Sin embargo, la "Declaración de Teherán" no hizo alusión alguna al vacilante proceso de paz en Medio Oriente, la seguridad en el Golfo, los vínculos militares de Turquía con Israel y la incursión turca en el norte de Iraq.

La cumbre de tres días constituyó la mayor reunión de líderes musulmanes en Teherán desde la revolución islámica de 1979. Irán, como anfitrión, aprovechó la ocasión para demostrar el fracaso de los intentos de Estados Unidos por aislar al país.

Washington acusa a Irán de patrocinar el terrorismo islámico en la región, y lo considera un "estado renegado".

Líderes iraníes recordaron varias veces a la conferencia que Estados Unidos no está dispuesto a forzar a Israel a respetar los términos del acuerdo preliminar de paz con el presidente palestino Yasser Arafat.

Aunque el sentimiento anti-israelí fue evidente en la cumbre, es improbable que el mundo islámico siga a Irán en todos los asuntos durante su presidencia de la OIC, en los tres próximos años.

Turquía, el único país islámico que continúa comerciando con Israel, ignoró toda presión para reconsiderar dos acuerdos militares firmados en 1996, aunque fue duramente criticada en la conferencia.

La OIC no aludió directamente a la seguridad en el Golfo, que pasó a manos de Estados Unidos, pero exhortó a formar un panel de expertos musulmanes para discutir formas de alcanzar "la solidaridad y seguridad de los países islámicos".

Así mismo, la declaración realizó una velada crítica al grupo fundamentalista Talibán, que tomó Kabul en septiembre de 1996 y actualmente controla más de dos tercios del territorio de Afganistán.

Aunque tres miembros de la OIC (Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Pakistán) reconocen a Talibán como el gobierno de Afganistán, Irán recela de la milicia y la acusa de intentar desestabilizar la frontera oriental de Irán bajo instrucciones de Estados Unidos.

Todos los jefes o subjefes de Estado de los países miembros de la OIC asistieron a la cumbre. Fue notoria la ausencia del presidente egipcio Hosni Mubarak, del rey Hussein de Jordania y del rey Hassan de Marruecos, anterior presidente de la agrupación. (FIN/IPS/tra-en/am/an/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe