KENIA: Masiva concurrencia a las urnas en demorados comicios

Los ciudadanos de Kenia acudieron en masa hoy a las urnas para las elecciones generales del país africano, entre acusaciones de compra de votos y pese a la tardanza en la entrega de las hojas de votación en algunos centros.

"Algunos centros de votación de Nairobi abrieron tres horas después de lo previsto debido a la demora en la entrega de las hojas", declaró un testigo, quien afirmó además que una urna desapareció del centro donde fue registrada.

La demora fue confirmada este lunes por la Comisión Electoral de Kenia, que decidió compensar a los votantes mediante la extensión del horario de votación 24 horas más, hasta el martes por la noche.

Los comicios son las segundas elecciones multipartidarias en 31 años (la primera fue en 1992) y la octava elección general desde que el país de Africa oriental obtuvo la independencia de Gran Bretaña, en 1963.

Antes de las elecciones, la Comisión Electoral exhortó a los nueve millones de votantes registrados del país a participar y emitir su voto en los 12.754 centros de votación registrados.

Los kenianos deben elegir un nuevo parlamento con 883 candidatos para 210 escaños, mientras 8.466 candidatos compiten por 2.955 puestos en concejos municipales.

En la carrera presidencial participaron 15 candidatos, pero dos de ellos la abandonaron.

De los restantes 13, los más serios contrincantes son el actual presidente Daniel Arap Moi, de la gobernante Unión Nacional Africana de Kenia (KANU), Mwai Kibaki del Partido Democrático, Charity Ngilu del Partido Social Democrático, Raila Odinga del Partido Nacional para el Desarrollo y Michael Wamalawa Kijana de FORD-Kenia.

Las proyecciones indican que el presidente Moi y su KANU llevan ventaja. Según una encuesta publicada este mes por el Instituto para la Educación en Democracia (IED), Moi se llevará 40,8 por ciento de los votos, seguido por Kibaki con 13,7 por ciento, Ngilu con 12,2, Raila con 11,1 y Wamalwa con 9,2.

Para transformarse en presidente, un candidato necesita 25 por ciento de los votos emitidos en cinco provincias. Si no lo logra, debe haber un desempate entre los dos principales contrincantes 21 días después de los comicios.

La proyección del IED indica que Moi obtendrá 25 por ciento de los votos en siete de las ocho provincias de Kenia.

No obstante, si fuera necesaria una segunda ronda, ésta sería entre Moi y Kibaki o entre Moi y Ngilu, según el Centro Internacional para la Ley y la Investigación (Clarion), con sede en Nairobi.

Kivutha Kibwana, presidente de Clarion, dijo en conferencia de prensa que una segunda ronda ofrecería la oportunidad de una competencia estrechamente vigilada entre dos gigantes políticos.

Por otra parte, Kibwana informó que su organización recibió denuncias de compra de votos. "En la provincia del Este (bastión de Ngilu), familias enteras son persuadidas a vender sus votos por unos 5.000 chelines (78 dólares)", afirmó.

Sin embargo, el único incidente de importancia denunciado este lunes fue la detención de Sheikh Balala, líder del Partido Islámico de Kenia, quien había amenazado con desbaratar las elecciones si su partido no era registrado.

Por lo demás, la jornada electoral transcurrió pacíficamente, según informes procedentes de todo el país. (FIN/IPS/tra-en/mn/pn/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe