KENIA: Disminuye población de refugiados

La población de refugiados en Kenia, nación de acogida de exiliados del problemático Cuerno de Africa, disminuye progresivamente a medida que los expatriados vuelven a sus países gracias a la mayor estabilización política.

"Hace cinco años, la población de refugiados de este país era cercana al medio millón, sobre todo de Somalia, Etiopía y Sudán", explicó Yvette Stevens, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La cifra descendió drásticamente en los últimos años a medida que la situación de la región se estabilizó y más de 260.000 refugiados dejaron el país, añadió.

Stevens informó que Kenia alberga en la actualidad a unos 177.000 refugiados.

"ACNUR está conforme de ver que la mayoría de los refugiados vuelven a sus países, y seguiremos con las operaciones de repatriación para que los restantes expatriados puedan retornar y participar en la reconstrucción de sus naciones", dijo.

Stevens, encargada de ACNUR de Kenia y Somalia, declaró a la prensa en Nairobi durante este fin de semana que, una vez que cesen las lluvias y las inundaciones en el nordeste keniano, en los próximos meses el comisionado organizará repatriaciones a Somalia y Etiopía.

Desde fines de 1992, las operaciones transfronterizas de ACNUR asistieron a 115.051 refugiados somalíes a retornar a su país y "estamos prontos para ayudar a otros expatriados a volver a sus patrias", declaró Stevens.

La repatriación se vio obstaculizada por inundaciones en el nordeste de Kenia, sobre la frontera con Somalia y Etiopía, que afectaron a los campamentos de refugiados.

El 75 por ciento del campamento de Ifo está inundado y las personas allí alojadas deben convivir con 15 centímetros de agua, informó un equipo de la organización francesa Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabaja en la zona.

El equipo añadió que la tercera parte del campamento de Dagahaley, ubicado en la misma provincia, también estaba inundada. "En la última semana, 400 familias desplazadas se establecieron en los campamentos transitorios que ahora también están inundados", declaró la organización este lunes.

Es probable que el retorno definitivo de los refugiados a sus países, principalmente de Somalia, Sudán y Etiopía agrade a algunos funcionarios en Kenia que los acusaron de actividades delictivas.

El presidente Daniel Arap Moi advirtió que refugiados de tres campamentos, Dadaab, Garissa y Kakuma, serían trasladados a Somalia y Sudán si se negaban a entregar las armas en su poder.

El mandatario pidió al ACNUR que permita el ingreso de personal de seguridad keniano a los campamentos para incautarse de armas y añadió que los refugiados abusaron de la hospitalidad de Kenia al cometer actos de vandalismo.

"Hemos sido muy generosos con los refugiados pero ellos nos trataron de manera poco amistosa", declaró.

La declaración de Moi sucedió a la del ministro del gabinete Francis Lotodo, quien se manifestó alarmado por los últimos conflictos entre grupos rivales de refugiados de algunos campamentos.

Lotodo dijo que Kenia desea evitar una situación en que un jefe de Estado de visita en el país sea asesinado por sus enemigos, encubiertos como refugiados.

El ministro se refería al atentado de 1995 contra el presidente de Egipto Hosni Mubarak, por fundamentalistas islámicos. El ataque tuvo lugar en Adis Abeba, Etiopía.

Aunque miles de refugiados volvieron a sus países desde Kenia en los últimos años, Stevens dijo que la situación en el resto de Africa distaba de ser satisfactoria.

"Africa tiene un gran peso al contar con la mayor cantidad de refugiados del mundo, 4,3 millones, y la mayor cantidad de personas desplazadas dentro de sus propios países, unos 16 millones, lo que suma un total de más de 20 millones de africanos sin hogar", expresó.

Estas cifras, compiladas en el nuevo informe "Estado de los Refugiados del Mundo: Una Lista Humanitaria", incluyen a personas de Liberia, Sierra Leona, Angola, República Democrática de Congo (ex Zaire), Ruanda, Burundi, Eritrea y Congo-Brazzaville.

"Espero que el informe nos ayude a encontrar una manera de resolver la tragedia de la guerra y los conflictos que alejaron a 20 millones de africanos de sus hogares", dijo Stevens. El documento fue publicado por ACNUR la semana pasada. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb-lp/aq/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe