PERU-ECUADOR: Vientos belicistas mientras se reabre negociación

La delegación de Perú a las conversaciones sobre el diferendo limítrofe con Ecuador, que se reiniciaron hoy en Brasilia, llevó una propuesta de solución diplomática planteada por el presidente Alberto Fujimori, pero en el país sectores castrenses emiten señales belicistas.

Las conversaciones, que se extenderán hasta el miércoles, son fruto de la actuación diplomática de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países garantes del tratado bilateral de 1942, y se iniciaron en 1996 después de una corta guerra entre Perú y Ecuador por la posesión de un pantanoso valle selvático.

Esa guerra, así como otra en 1981 y numerosas escaramuzas armadas son resultado del desconocimiento de Ecuador del tratado limítrofe suscrito en 1942.

Ecuador reclama un corredor territorial soberano hasta el Amazonas y basa su demanda en que ese río fue descubierto durante la colonización española por una expedición que partió de Quito.

Según fuentes próximas al gobierno de Fujimori, Perú ofrecerá a Ecuador en Brasilia una salida hasta el Amazonas y facilidades portuarias y de navegación por el gran río, pero sin concesiones territoriales.

Pero, según el diario oficialista La Reforma, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) considera que "la guerra es inminente".

El matutino, vocero de un grupo empresarial presuntamente vinculado a la cúpula militar, da cuenta este lunes de un informe del SIN, difundido entre oficiales de las Fuerzas Armadas y altos funcionarios del gobierno.

Fuentes vinculadas a la cancillería sostienen que el paquete de propuestas peruanas en Brasilia se basa en la aplicación del artículo sexto del Tratado de 1942, que concede a Ecuador derecho a libre navegación por el río Amazonas.

La fórmula incluye una salida terrestre no soberana hasta el Amazonas, facilidades portuarias (tal vez un puerto libre), 37 proyectos de integración fronteriza y varios convenios de cooperación económica y comercial.

Con este paquete, que probablemente no sea aceptado de inmediato por la representación ecuatoriana, Perú espera obtener respaldo de los cuatro garantes del Tratado de 1942.

Al parecer, Lima estima que la delicada situación política del gobierno ecuatoriano y las graves dificultades económicas de ese país lo inducirían a aceptar una fórmula de solución pacífica y definitiva.

Pero el SIN considera que los militares ecuatorianos aprovecharán la fragilidad institucional del gobierno civil de su país para imponer un esquema belicista y alerta que en los próximos días podrían surgir incidentes deliberados en la frontera para enrarecer el clima diplomático.

"En los últimos tiempos hipótesis de guerra se han venido filtrando con mucha facilidad de los cuarteles al escenario político", senaló el fin de semana pasado Juan Paredes, comentarista del matutino El Comercio, el más influyente diario de Perú.

Manuel D'Ornellas, director de Expreso, medio considerado "fujimorista", expresó asu vez su preocupación por las señales belicistas que hace trascender el sector militar.

Para el sociólogo Flavio Solórzano, la propuesta diplomática y las trascendidos belicistas forman parte de una táctica que denomina "la escopeta de dos cañones".

Hasta hace algunos meses, se consideraba que, bajo el liderazgo de Fujimori, el poder en Perú era compartido por un trío constituido además por el comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza, y el virtual jefe del SIN, el abogado Vladimiro Montesinos.

Pero en las últimas semanas han surgido una serie de indicios según los cuales en algunos aspectos de la política interna Fujimori y el binomio Fuerza Armada-SIN tienen objetivos políticos diferenciados.

Aunque Fujimori y sus socios militares y de inteligencia comparten muchos aspectos del poder, la débil aceptación popular a las expectativas reeleccionistas del presidente ha hecho aflorar diferencias con su respaldo castrense, agregan.

El escritor Mario Vargas Llosa declaró la semana pasada que el gobierno de Fujimori seguía siendo autoritario en sus relaciones con el sector civil, pero que estaba deviniendo en un "fantoche" de la cúpula militar. (FIN/IPS/al/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe