NIGERIA: Aniversario de ejecución replantea derechos de minorías

La lucha por la emancipación de grupos minoritarios en Nigeria continúa, destacaron hoy defensores de los derechos humanos en el segundo aniversario de la ejecución del escritor Ken Saro-Wiwa y ocho activistas de la minoría ogoni.

"La muerte de Ken y otros no detuvo la lucha", dijo Segun Jegede, director de Operaciones del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

Las injusticias "contra los grupos minoritarios abundan, en especial en el delta del Níger, donde se ubica la riqueza en petróleo del país, y continuaremos la lucha hasta que se superen las injusticias contra las minorías y los nigerianos en general", agregó.

Ni procesiones masivas ni protestas marcaron el segundo aniversario del ahorcamiento en la ciudad sudeste de Port Harcourt de los nueve activistas, condenados por una corte militar por el asesinato de cuatro familiares acusados de ser simpatizantes del gobierno.

Exhortaciones de todo el mundo a mitigar la sentencia de muerte y testimonios de inocencia de los propios activistas no evitaron su ejecución el 10 de noviembre de 1995, por orden del gobierno militar del general Sani Abacha.

El hecho situó a Nigeria en el mapa mundial como violador de los derechos humanos. La Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) pronto aprobó una suspensión de dos años de Abuja, mientras la Unión Europea (UE) y Estados Unidos impusieron sanciones limitadas con constantes amenazas de ampliarlas.

En su última cumbre, el mes pasado en Edinburgo, la Commonwealth extendió su suspensión otro año, pendiente de un retorno a la democracia en octubre de 1998 prometido por el gobierno de Abacha.

Una fuente del gobierno dijo a IPS este lunes en Abuja que las autoridades están dispuestas a "asegurar la paz y la tranquilidad en Ogonilandia y toda Nigeria" para lograr la meta de 1998.

El gobierno prohibió las manifestaciones en el área de origen de Saro-Wiwa, en el estado rico en petróleo, con un anuncio por radio. Además, adivrtió que quienes hicieran huelga perderían su puesto de trabajo de inmediato.

La declaración fue una reacción a un documento anterior del Movimiento por la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP), dirigido por Saro-Wiwa hasta su muerte.

MOSOP había anunciado una semana de actividades en conmemoración de sus líderes caídos que culminaría el 10 de noviembre, nombrado Día de la Liberación.

Jegede, del Comité de Defensa de los Derechos Humanos, dijo que "hasta que no se haga justicia, Nigeria nunca saldrá adelante".

La Campaña por la Democracia (CD) es uno de los grupos que favorecen acciones más duras contra Nigeria. En una declaración del aniversario, la CD expresó su descontento con las decisiones de la cumbre de Edinburgo, y exigió que el gobierno militar sea llevado a juicio por lo que calificó como "asesinato judicial" de los nueve ogonis.

Así mismo, solicitó compensación adecuada para las familias de los nueve, la liberación inmediata de otros 20 ogonis aún detenidos, el fin de la presencia militar en Ogonilandia, reforzada en 1995, y la renuncia inmediata del gobierno militar.

La Asociación de Autores Nigerianos (ANA), de la cual Saro-Wiwa fuera presidente, hizo demandas similares, pidiendo un nuevo juicio formal de los nueve ogoni, para determinar la injusticia de la que fueron víctimas.

El aniversario de la ejecución de Saro-Wiwa no sólo tiene que ver con la muerte de un escritor, sino "con la necesidad de trabajar para una sociedad en la que sea posible vivir como escritor", destacó ANA. (FIN/IPS/tra-en/ro/kb/lp/ip-hd-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe