NACIONES UNIDAS: La OMS necesita una cura propia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), mayor organismo mundial a cargo de la salud, necesita curarse a sí misma, según una reunión de periodistas del Sur realizada en esta capital.

Un seminario de dos días con participación de periodistas de Africa, América Latina y Asia sobre "La cooperación mundial para la salud en la encrucijada y la necesidad de un debate público" concluyó que la OMS no logró hacer frente a los desafíos de la salud mundial.

Sheila Coronel, del Centro Filipino de Periodismo de Investigación, dijo que "los medios deben confrontar públicamente a las instituciones nacionales y mundiales de salud con su responsabilidad por lo que hacen y lo que no".

El seminario, auspiciado por la Fundación Dag Hammarskjold, de Suecia, y la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), llegó a un acuerdo sobre la necesidad de una reestructuración radical de la OMS, poco antes de la elección de un nuevo director general en enero, y el 50 aniversario en mayo.

Así mismo, diarios, revistas y agencias de noticias también deben asumir la función de alertar a los órganos de decisión sobre el impacto de las reducciónes presupuestarias a la salud, en especial en momentos en que la propia OMS no logró cumplir su promesa de brindar "salud para todos".

Roberto Savio, director general de IPS, dijo que las preocupaciones de la propia prensa están sufriendo una metamorfosis, en especial con el advenimiento de la supercarretera de la información, Internet.

El mensaje sobre la crisis mundial de la salud, dijo, también debe transmitirse a través de internet, ya que radio, televisión y diarios continuán enfrentando intensa competencia en un mundo donde la tecnología de la información cambia entre dos ediciones de un mismo diario.

Una de las principales decisiones de la reunión de Roma fue instalar una Red de Salud y Medios (HAM.NET), junto a una página web para intercambio de información entre periodistas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y medios.

La red ayudará a mejorar el acceso a la información sobre temas de salud pública y a relacionar a los periodistas con ONG, parlamentarios y organizaciones de profesionales médicos.

Evelyn Wong, de la Red del Tercer Mundo, con sede en Penang, que publica la revista "Resurgent", dijo que los fracasos de la OMS hicieron que otros organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se hicieran cargo de sus tareas.

El fondo de población (FNUAP) tomó el papel de liderazgo en salud reproductiva, el fondo para la infancia (UNICEF), de la salud infantil y la lactancia materna, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la salud laboral. "Entonces, ¿qué le queda a la OMS?", preguntó Wong.

El Banco Mundial, mientras tanto, emergió como la mayor agencia de ayuda que fija estrategias en salud, nutrición y demografía. El año pasado, financió 154 proyectos en curso y 94 finalizados, con un costo de 13.500 millones de dólares.

En un comentario editorial de septiembre, la publicación médica británica "The Lancet", afirmó que muchas personas dentro y fuera de la OMS consideran el próximo cambio de director general como una oportunidad para renovar su compromiso con "una organización que ha perdido mucho respeto y autoridad en los últimos años".

El British Medical Journal había dicho poco antes que el mundo cambió desde que la OMS se fundó hace casi 50 años, y la presión sobre la OMS para cambiar su respuesta nunca fue tanta como ahora.

El año pasado, tras una consulta de un grupo de expertos en salud, ONG y ex autoridades de la ONU, la Fundación Dag Hammarskjold presentó un estudio que detalló las debilidades de la ONS y la necesidad de una reforma.

El estudio reconoció los logros de la OMS durante sus primeras cinco décadas, incluyendo la erradicación de la viruela y los éxitos en la política de salud mundial, la información epidemiológica, normas de atención de la salud y ética médica.

"Durante la última década, no obstante, la OMS ha sido abiertamente criticada y no parece estar preparada para el siglo XXI con sus nuevos desafíos", destacó el estudio, y agregó que la cuestión de la reforma es una cuestión de voluntad política entre sus países miembros.

Una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (órgano ejecutivo de la OMS) en enero de 1998 brinda "una oportunidad extremadamente importante para lanzar una plan de reformas sustantivo, y la oportunidad no debe ser desperdiciada", destacó el estudio. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/he-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe