MEXICO: Estudian extradición a EEUU de capo de drogas químicas

La Procuraduría de México estudia la posibilidad de extraditar a Estados Unidos a Adán Amezcua, uno de los 10 narcotraficantes más buscados por la policía de ese país y presunto cerebro de uno los cárteles líderes en el tráfico de drogas químicas en el planeta.

Amezcua, quien tendría relación con familiares de la esposa del presidente Ernesto Zedillo, según afirma Jesús Gutiérrez, ex jefe antidrogas acusado de proteger a las mafias, podría ser el primer narcotraficante entregado a Estados Unidos en el marco de un acuerdo que permita las extradiciones temporales.

Aunque el nuevo acuerdo, suscrito la semana pasada, aún requiere la aprobación de los Senados de los dos países, la Procuraduría mexicana indicó que ya inició conversaciones con Washington para decidir si el narcotraficante es procesado en ambas naciones.

En 1996, el gobierno de Zedillo extraditó a Estados nidos a seis mexicanos. Este año las autoridades recibieron cinco solicitudes, pero ninguna ha sido concedida.

Los gobiernos vecinos esperan que el acuerdo de extradiciones temporales firmado el día 13 en Washington sea aprobado rápidamente por ambos Senados.

Acusado de ser el cerebro de una banda mexicana que controla gran parte del tráfico de metanfetaminas y efedrina a Estados Unidos y mantiene relaciones con mafias de Tailanda e India, Amezcua fue detenido este fin de semana.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, sostiene que el cártel de los "hermanos Amezcua", desplazó del negocio a otras bandas en el mundo, gracias a que instaló sus propios laboratorios en México, Panamá y Guatemala para producir drogas como crack y cristal o ice.

La policía mexicana consideró un triunfo la detención del presunto mafioso, pero advirtió que los hermanos de Adán Amezcua, Jesús y Luis, continúan manejando el negocio.

Las autoridades descartaron que los familiares de la esposa de Zedillo tengan relación con el cártel de los Amezcua, como lo afirmó el ex jefe antidrogas mexicano, detenido en febrero bajo el cargo de brindar protección a narcotraficantes. Se trata de infundios y calumnias, afirman.

Gutiérrez asegura, sin brindar mayores evidencias, que su detención se produjo cuando intentó denunciar que el secretario de Defensa y los familiares políticos del mandatario estaban involucrados con las mafias.

Los abogados de Gutiérrez, quien tuvo una existosa carrera militar durante más de cuatro décadas, presentaron como prueba la grabación de una presunta conversación telefónica de los hermanos Amezcua en la que comentan su relación con el suegro de Zedillo.

Las grabaciones, que los jueces no consideraron relevantes para el caso, se realizaron gracias a la reforma de varias leyes promovidas por el mandatario para combatir a la delincuencia.

Según diversas investigaciones, en México operan actualmente cuatro o cinco poderosos cárteles de narcotraficantes, que tendrían vínculos con policías, militares y políticos. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe