IRAQ: Vaticano contrario al uso de la fuerza

El Vaticano cuestiona la actuación de Iraq en su enfrentamiento con la ONU, pero no acepta la eventualidad de un ataque militar para imponer al gobierno de Saddam Hussein el acatamiento de las resoluciones del foro mundial, según la prensa italiana.

El Vaticano "desaprueba la prepotencia de Saddam Hussein, pero es también contrario al uso de la fuerza" y al embargo que la ONU (Organización de Naciones Unidas) mantiene sobre Iraq desde 1990, señaló este sábado Corriere della Sera, el diario de mayor difusión en Italia.

Los medios de comunicación de Italia aluden a un inminente ataque de Estados Unidos contra Iraq.

Corriere della Sera destacó que, cada día que pasa, el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, se parece más a su predecesor, George Bush, que en 1991 encabezó la operación militar internacional "Tormenta del Desierto" para expulsar al ejército iraquí de Kuwait.

Clinton envió el viernes una segunda flota al Golfo, compuesta de un portaaviones, un submariono de ataque, 100 aviones de combate y 50 de apoyo, y varios buques de respaldo logístico, y anunció que seguirán los vuelos de reconocimiento sobre territorio iraquí.

Así mismo, afirmó que Estados Unidos mantendrá el bloqueo económico de Iraq hasta que Saddam Hussein abandone el poder. El jueves, la crisis diplomática entre la ONU e Iraq alcanzó su punto culminante, cuando el gobierno iraquí expulsó a los seis integrantes estadounidenses de la comisión del foro mundial que supervisa su desarme.

El Vaticano ha guardado silencio oficial frente a los acontecimientos. Nada han dicho el observador del Vaticano ante la ONU, ni el nuncio en Bagdad ni aún el diario L'Osservatore Romano.

Pero el silencio no significa consentir el ataque que supuestamente prepara Estados Unidos, señaló la fuente de Corriere della Sera.

El Vaticano siempre se ha pronunciado por razones humanitarias contra el embargo a Iraq, como también desaprueba el bloque que Estados Unidos impone a Cuba, y rechaza el uso de la fuerza.

El silencio de esta vez contrasta con las numerosas intervenciones del Vaticano en oportunidad de los preparativos y de la guerra de 1991. El papa Juan Pablo II se refirió una 50 veces a esa guerra entre agosto de 1990 y marzo de 1991, y en otros tantos casos la mencionaron los portavoces del Vaticano.

La fuente citada por Corriere della Sera explicó el silencio de estos días en el hecho de que "se está buscando una solución a nivel diplomático y esta no es materia de competencia de la Santa Sede".

La hipótesis del bombardeo es "inaceptable, porque no es proporcional a la gravedad de la amenaza constituida por las decisiones de Saddam", agregó.

Según el Vaticano, la única amenaza que haría "proporcional" el uso de la fuerza sería poner en peligro vidas humanas. Pero "actualmente no existe peligro inmediato de muerte para nadie por las decisiones adoptadas por Saddam".

La última intervención importante del Papa contra el embargo a Iraq se produjo el 16 de marzo de 1995. Ese día, Juan Pablo II a recibió al viceprimer ministro iraquí Tarik Aziz y en un comunicado afirmó que "las sanciones no deben ser un medio de guerra o de castigo de un pueblo". (FIN/IPS/jp/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe