IRAQ: Consejo de Seguridad votará prohibición de viajes

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dispone a prohibir todo viaje a los gobernantes de Iraq en respuesta al bloqueo de la tarea de los inspectores de armas del foro mundial.

La resolución que el Consejo de 15 miembros aprobará este miércoles contará con el respaldo de los detractores de Iraq, encabezados por Estados Unidos y Gran Bretaña, y también de sus defensores, liderados por Francia y Rusia.

Es probable que la prohibición sea considerada por algunos como una medida benévola, dado que Bagdad amenaza desde hace dos semanas con expulsar a todos los miembros estadounidenses de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM), encargada de supervisar la destrucción de armas de destrucción masiva en Iraq.

Sin embargo, diplomáticos estadounidenses elogiaron la medida como un ejemplo de unidad de la ONU ante el incumplimiento de Iraq.

"La coalición se volvió a unir debido al comportamiento de Iraq", dijo el embajador de Estados Unidos, Bill Richardson, en referencia a los aliados que enfrentaron a Bagdad en 1991, tras la invasión iraquí a Kuwait.

El Consejo está ahora comprometido y enviará "un mensaje contundente al gobierno de Iraq", agregó.

No obstante, hay tantos signos de división como de unidad en el Consejo y entre los estados miembros con respecto a la última disputa sobre Iraq.

Rusia y Francia están dispuestos a aceptar la prohibición de viajes (a la que se abstuvieron de votar hace tres semanas, antes de la actual crisis), pero ningún país está dispuesto a adoptar medidas que puedan conducir a una guerra.

El embajador de Francia, Alain Dejammet, distanció al gobierno de su país de cualquier sanción específica y se limitó a declarar que París desea "la unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad".

Añadió que Francia también desea que el Consejo revise el actual proceso de sanciones contra Iraq, que sufre un embargo comercial y militar de la ONU desde hace siete años, y ofrezca a Bagdad una especie de cronograma para el levantamiento de las medidas.

"Creemos que es útil tener una visión del futuro", manifestó Dejammet.

En el pasado, Rusia y Francia, ansiosos por reanudar el comercio de petróleo y otros con Iraq, promovieron la idea del cronograma para ofrecer a Bagdad un incentivo además de las sanciones adicionales impulsadas por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pero la amenaza de Bagdad de expulsar a los estadounidenses (seis de los cuales permanecen en Iraq) y su reciente intercambio de retórica militar con Washington redujeron las posibilidades de elaboración del cronograma, señalaron diplomáticos de la ONU. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe