ECUADOR: Polémica por una "milagrosa" planta amazónica

Una pequeña planta de la región amazónica es objeto de una fuerte polémica en Ecuador entre los que aseguran que posee dotes curativas, que podrían beneficiar a enfermos de cáncer y sida y la comunidad científica que mantiene una actitud escéptica sobre sus propiedades.

En los últimos días esta polémica ha ido en incremento, debido al gran despliegue propagandístico que se ha realizado para promover el uso de la dulcamara, con la intervención del propio gobierno de Ecuador, una organización de defensa de los derechos humanos y médicos.

El extracto de la dulcamara es la base para la elaboración del Modulador Biológico de la Respuesta Inmune (BIRM), un líquido viscoso de color café que, según su descubridor, el oncólogo Edwin Cevallos, es capaz de detener el progreso del sida y algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades.

Cevallos expuso ante cientos de especialistas de todo el mundo las propiedades curativas que asegura haber hallado en esta planta, en el simposio "BIRM y Acupuntura" que se realizó en Quito los días 13 y 14.

Según sostuvo en el encuentro, la producción masiva de ese producto "permitirá extender su uso a los sectores más necesitados que requieren de tratamientos hoy inalcanzables por su costo".

El médico comentó a IPS que el principal objetivo del simposio fue "promover el uso de este medicamento natural que representa una alternativa y una esperanza para miles de enfermos con sida, cáncer, tuberculosis y otras enfermedades que atacan el sistema inmunológico del ser humano".

Sin embargo la comunidad científica local y del exterior no se muestra convencida de las virtudes de este medicamento.

Según Frank Weilbauer, funcionario de la Cruz Roja Internacional, "es muy delicado hablar de la existencia de un producto que puede mejorar a los enfermos de sida, si no se tienen pruebas científicas contundentes".

Weilbauer, especialista en hematología, explicó que el BIRM "no ha pasado por las distintas fases de pruebas con animales, no tiene respaldo científico, es visto con escepticismo por la comunidad científica internacional" y, por lo tanto, "promover su uso en seres humanos es una audacia".

Para Fernando Ortiz, director técnico científico del Fondo para la Ciencia y la Tecnología para Ecuador (Fundacyt), "la duda es uno de los fundamentos de la ciencia".

"Si un hombre busca legitimar sus estudios, como lo pretende Cevallos, tiene que comprobar sus hallazgos, no con declaraciones sino con estudios que lo avalen, y eso no ha sucedido hasta el momento", comentó Ortiz a IPS.

A todo esto, Cevallos advierte que si bien "el BIRM es un producto maravilloso, no hace milagros ni hace desaparecer las enfermedades de la noche a la mañana".

El oncólogo afirma haber realizado investigaciones sobre la dulcamara durante 21 años, que lo han llevado a asegurar que "esta planta medicinal es un modulador biológico natural, que estimula el sistema inmunológico de los pacientes".

El BIRM, de acuerdo a Cevallos, contiene azúcares del más bajo peso molecular y está compuesto por miles de micronutrientes naturales.

Jacinto Vargas, especialista en inmunología del Hospital Carlos Andrade de Quito, consideró que "las aseveraciones de Cevallos no tienen asidero científico", pues "el sistema inmunológico del ser humano reacciona con proteínas y no con hidratos de carbono".

"Que alguien pretenda hacer negocio de un supuesto descubrimiento no es sospechoso, lo sospechoso está en que el gobierno apoye a esta persona sin tener fundamentos reales y desconociendo a la comunidad científica", afirmó Vargas.

El gobierno de Ecuador, a través del ministro del Interior, César Verduga, y la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) han otorgado su total apoyo a la promoción del BIRM.

"Siempre los ecuatorianos dudamos de lo nuestro, de nuestros hombres y mujeres y de nuestras capacidades, pero aceptamos todo lo que viene del exterior", dijo Verduga, quien se comprometió a impulsar el cultivo masivo de dulcamara y promoverá el BIRM a nivel mundial.

Según Verduga, países como Perú han puesto especial interés en el apoyo a este tipo de iniciativas de sus investigadores, "que han resultado muy rentables, como el caso de la 'uña de gato' ", la cual sirve para frenar el avance de algunos tipos de cáncer, según se afirma.

"El uso de la dulcanara en los sectores más pobres del país será una política de gobierno", informó Verduga.

Cevallos ha sido médico de cabecera del ministro, que a su vez es presidente de la Aldhu, la única organización social que le tributó su apoyo.

"Creemos que el BIRM puede formar parte de los programas de salud de muchos países de América Latina", consideró Juan de Dios Parra, secretario general de la Aldhu.

Sostuvo que no hay "por qué dudar del trabajo de un hombre como Cevallos, que ha dedicado su vida a la investigación y demostrado los beneficios de su descubrimiento".

La iniciativa de este médico ecuatoriano "es una alternativa y una esperanza para las personas de escasos recursos de América Latina, que no tienen ninguna otra oportunidad", afirmó Parra.

Un tratamiento para combatir el sida cuesta alrededor de unos 10.000 dólares anualmente en este país, mientras que utilizando el BIRM el costo se reduce a 3.000 dólares, dijo Cevallos, quien asegura que muchos pacientes tratados con la planta han mostrado una mejoría general.

A pesar de las dudas expuestas por los científicos, el BIRM ha despertado el interés de cientos de ecuatorianos.

Los medios de comunicación reciben incontables llamadas diariamente de miles de personas que intentan saber dónde se comercializa, luego de haber recorrido infructuosamente farmacias y centros de salud. (FIN/IPS/mg/dam/ip-he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe