ECUADOR: Indígenas exigen frecuencia legal de radio

Cientos de indígenas quichuas de Ecuador realizaron hoy una marcha de protesta frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conatel), para exigir la asignación de una frecuencia modulada para una radio.

Según los dirigentes de la Confederación de la Nacionalidad y los Pueblos Quichuas del Ecuador (Ecuarunari), el gobierno está aplicando una política discriminatoria contra los indígenas, al no tramitar la frecuencia para Radio Inti Pacha.

Inti Pacha es una emisora indígena que opera en la comunidad de Cochapamba, en el cantón de Cayambe de la provincia de Pichincha, 75 kilómetros al noreste de Quito.

"Los indígenas tenemos derecho a una comunicación democrática, pero las autoridades de Conatel han hecho todo lo posible por obstaculizar las transmisiones de la radio comunitaria", dijo Ricardo Ulcuango, presidente de Ecuarunari.

La marcha indígena contó con el respaldo de diversas organizaciones sociales y de agrupaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales, como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La solicitud para la concesión de la frecuencia fue presentada en octubre de 1995 "pero no fue atendida", según Ulcuango, por lo que se presentó una segunda petición en marzo de 1996.

"Hasta ahora no ha habido respuesta a la segunda solicitud", pese a la insistencia de la Ecuarunari, de legisladores y organizaciones no gubernamentales, apuntó el dirigente indígena.

Las autoridades de Conatel argumentaron que el trámite está en revisión pero que las frecuencias de radio (en frecuencia modulada) están saturadas por el momento en la región de Cayambe.

Para los indígenas, "la posición de Conatel es incongruente", pues mientras "otorga cantidad de frecuencias con influencias políticas, niega peticiones que tienen más tiempo y, por lo tanto, más derechos", comentó Luis Macas, legislador indígena del movimiento Pachakutik.

"Detrás de la posición de Conatel se encuentra una actitud que va en contra de la diversidad de culturas, idiomas y tradiciones, es decir de lo distinto", apuntó Macas.

Los pueblos quichuas constituyen la más numerosa de las 11 etnias indígenas que habitan en territorio ecuatoriano.

Su idioma se habla prácticamente en todo el país, pues se han establecido en la sierra, en la costa y en la región de la selva amazónica.

Según cifras de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, la mitad de los tres millones de indígenas de este país (25 por ciento de la población total), hablan el quichua.

"La radio ha sido el único medio por el cual podemos mantenernos unidos a pesar de las distancias, desde hace 40 años", comentó a IPS Tarquino Tapuy, dirigente de una comunidad quichua de la Amazonia.

Según Tapuy, en Ecuador existen más de 80 radios quichuas y muchas de ellas trasmiten de forma ilegal, pues no han obtenido una frecuencia, lo que ha ocasionado el cierre de varias estaciones.

Casi la totalidad de la programación de estas radios es en idioma quichua, aunque algunas son bilingües (castellano- quichua), apuntó Ulcuango, para quien "la radio se ha convertido en el principal instrumento de educación".

"No tenemos influencia política ni dinero para agilizar los trámites de la frecuencia, pero esperamos que con la presión y el entusiasmo de nuestro pueblo nos den pronto la concesión", concluyó el dirigente. (FIN/IPS/mg/dg/cr-pr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe