/DROGAS Y NARCOTRAFICO/

Interpol lanzó un pedido internacional de arresto contra el ex dictador de Suriname Desi Bouterse, acusado de lavado de dinero y asociación con el narcotraficante cártel colombiano de Medellín.

Bouterse encabezó dos golpes militares en diez años, gobernó Suriname entre 1980 y 1987 y ejecutó a opositores y periodistas. No es alguien que se amilane con facilidad, pero el desafío que se le presenta ahora es el más riesgoso de su vida.

Interpol, a pedido de Holanda, antigua metrópolis de Suriname, emitió una orden de arresto contra el ex dictador, al que acusa de integrar un cártel narcotraficante sudamericano con fuertes vínculos con el de Medellín.

Amsterdam sostiene que este sargento retirado del ejército de Suriname es una figura clave en una banda que exportó toneladas de cocaína a Europa. Bouterse siempre ha rechazado la acusación, la que atribuye a intenciones políticas.

Bouterse reflejó las ideas de muchos de sus 400.000 compatriotas con un discurso nacionalista que reclamaba la reducción del poder de Holanda en la sociedad de Suriname más de 20 años después de la independencia.

Un alto funcionarios de la embajada holandesa en Paramaribo que reclamó reserva sobre su identidad aseguró a IPS que Bouterse está acorralado y será arrestado si abandona el país.

Pero Eugene Gessel, el más respetado comentarista político de Suriname, recordó que Holanda pudo haber pedido el arresto a las autoridades de Brasil cuando Bouterse visitó ese país a comienzos de año. Sin embargo, no lo hizo.

"Temieron que los brasileños hubieran rechazado la solicitud, lo que habría fortalecido su imagen a los ojos de alguna gente", dijo Gessel.

Bouterse, de 52 años, se lanzó a la escena política en febrero de 1980, cuando dirigió un golpe militar contra el gobierno del entonces presidente elegido en las urnas Henk Aaron. El golpe fue condenado por la mayoría de los gobiernos del mundo.

Dos años más tarde, el militar ordenó la ejecución de 15 opositores, entre ellos cuatro periodistas, sindicalistas y clérigos, a los que acusó de conspirar contra el régimen junto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Bouterse manifestó a IPS que es inocente y afirmó que Amsterdam suele "convertir líderes caribeños en criminales", en particular aquellos que procuraron librarse de la dependencia del país europeo y establecer lazos con otras islas de la región.

"Ahora no pueden decir que soy un comunista o un dictador, pues lidero el principal partido político de Suriname. El partido compitió con éxito en elecciones libres. Por eso hablan de drogas", declaró.

En 1987, cuando aún presidía el país, Bouterse creó el Partido Nacional Democrático (NDP). En la Nochebuena de 1990 protagonizó su segundo golpe, esta vez contra el presidente Ram Shankar, a quien derrocó por teléfono. Un régimen interino de cinco meses convocó a elecciones.

El NDP obtuvo entonces 12 de los 51 escaños del parlamento. En 1997, conquistó 16, lo que le permitió formar un gobierno de coalición con otros cuatro partidos para desalojar a la administración del Frente Nuevo, que había contado con el respaldo de Holanda.

Bouterse, hoy asesor especial del presidente Jules Wijdensbosch, ha sido acusado por Amsterdam de transporte de drogas, pertenencia a una organización criminal internacional, lavado de dinero y conspiración para exportar narcóticos.

Diplomáticos occidentales en Paramaribo afirmaron que la justicia holandesa no entregó los expedientes contra Bouterse a su abogado en Holanda, Moszkovicz Abraham, quien debió reclamarlos a través de una querella judicial.

Gessel observó que muchos de los testimonios en los que se basa la acusación corresponden a personas anónimas o enemigos políticos reconocidos del ex dictador, que pretende ganar las elecciones presidenciales previstas para el 2001. (FIN/IPS/tra- en/bw/cb/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe