DESARME: Rusia somete sus armas químicas a escrutinio de ONU

La ratificación de la Convención de Armas Químicas por Rusia fue uno de los hechos más importantes del desarme mundial, opinó José Bustani, director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW).

"Se trata de un gran paso en sí mismo, pero también dará un impulso al proceso de ratificación de la Convención", agregó Bustani.

La Duma (cámara baja) del parlamento ruso aprobó el viernes la ratificación del tratado, colocando así el mayor arsenal de armas químicas bajo la supervisión de la OPCW, con sede en Holanda.

Actualmente, Estados Unidos y Rusia son los mayores poseedores de armas químicas del mundo. India y Estados Unidos ratificaron la Convención en abril del 1997, y tanto ellos como Rusia sostienen que ya no producen más las mortales armas.

Rusia reconoció que tiene unas 40.000 toneladas de armas y agentes químicos, mientras Estados Unidos tiene un arsenal de 31.000 toneladas, actualmente en proceso de destrucción bajo la supervisión de la OPCW.

India aún no dio a conocer su arsenal. Según las normas de la Convención, todos los arsenales serán destruidos en un plazo predeterminado.

Otros países que poseen armas químicas o los medios para producirlas son Birmania, Corea del Norte, China, Egipto, Irán, Iraq, Israel, Japón, Libia, Pakistán, Sudáfrica, Siria, Taiwan y Vietnam.

Hasta ahora, 102 de los 185 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificaron la Convención, y 66 sólo la firmaron. El resto de los estados miembros, principalmente de Medio Oriente, optaron por mantenerse totalmente alejados del tratado.

La Convención, que entró en vigor en abril de este año, prohíbe el desarrollo, la producción, acumulación, adquisición, retención, transferencia y utilización de armas químicas. También prevé la eliminación total de esas armas e instalaciones para su producción.

El cumplimiento es verificado mediante una combinación de declaraciones detalladas e inspecciones locales sobre las armas químicas e instalaciones declaradas, tarea que realizan unos 110 inspectores de la ONU.

Bustani, quien se encuentra en Nueva York para presionar por nuevas ratificaciones del tratado, aspira a que sea convalidado por todos y cada uno de los estados miembros.

"Aspiramos a la universalidad de miembros de la Convención", declaró a IPS.

De acuerdo con las normas de la Convención, los países que no la suscriban y ratifiquen no podrán participar del proceso de adopción de decisiones de la OPCW.

Rusia "claramente merece un lugar destacado en la OPCW", había dicho Bustani al Comité de la ONU sobre Desarme y Seguridad Internacional, en octubre.

"Estoy convencido de que la ratificación oportuna de la Convención le otorgará a Rusia amplias oportunidades para asumir en la organización una posición acorde a su condición", concluyó.

Bustani dijo que, para fines de octubre, la OPCW había completado 80 inspecciones en 17 países. Para el próximo año, agregó, el número de inspectores de armas químicas aumentará de 110 a 200.

La mayoría de los 22 países árabes manifestaron su negativa a renunciar a su derecho a poseer armas químicas a menos que Israel renuncie a todas sus armas de destrucción masiva (químicas, biológicas y nucleares).

Los únicos países árabes que ratificaron la convención fueron Argelia, Bahrain, Kuwait, Marruecos, Oman, Qatar, Arabia Saudita y Túnez. (FIN/IPS/tra-en/td/rj/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe