COMUNICACIONES: Internet engendró un nuevo monstruo financiero

El negocio de 37.000 millones de dólares que permitió a la empresa WorldCom engullirse a la transnacional de las telecomunicaciones MCI tiene como telón de fondo la lucha por la conquista de la red de redes infromática Internet.

Una sobria nota de prensa que apareció esta semana en el sitio de WorldCom en Internet (www.wcom.com) anunciaba, entrelíneas, la emergencia de uno de los más importantes proveedores de conexión a la red en el mundo, pero quizás ese detalle merecía estar en los titulares.

"Tendremos presencia en 2.000 puntos alrededor del mundo", precisó la compañía, que promete todo tipo de servicios para el intercambio de datos a través de Internet.

Durante el último año, WorldCom realizó una serie de compras y fusiones previas al negocio con la MCI (www.mci.com), que ya habían revelado su vocación para hacer negocios con Internet, pues involucraba la adquisición de algunos de los más poderosos proveedores de infraestructura para redes.

La otrora pequeña empresa de Mississipi, Estados Unidos, ya había comprado UUNet, dueña de la troncal o "backbone" de conexiones más poderosa de la red, y a Compuserve, servicio "en línea" que es uno de los más grandes proveedores de Internet a nivel mundial.

Con estos activos, más la incorporación de MCI-Internet, la compañía, que comenzó a extender sus tentáculos en el mundo de las telecomunicaciones, controlaría 60 por ciento del acceso a la red en Estados Unidos, el país más conectado del mundo.

La figura más visible de WorldCom es el empresario canadiense Bernard Ebbers, quien a comienzos de los 80 inició un negocio de reventa de servicios de larga distancia en Estados Unidos sin tener ninguna experiencia previa en este competitivo medio.

Desde entonces la empresa ha crecido mediante la compra de unas 50 compañías de telecomunicaciones, desde algunas pequeñas hasta la gigantesca MCI, utilizando como capital la emisión de acciones.

El negocio de 37.000 millones de dólares ha sido calificado como la fusión más grande en la historia de las corporaciones y, en la práctica, creará la segunda empresa de telecomunicaciones del mundo, después de la AT&T.

MCI-WorldCom tendrá 22 millones de clientes y 70.000 empleados con presencia en todo el mundo, lo que convertiría a la nueva empresa en "la mejor posicionada" para un mercado de 670.000 millones de dólares, asegura la empresa en su sitio de la world wide web o telaraña mundial de Internet.

Para lograrlo la empresa dirigida por Ebbers hizo grandes esfuerzos y dejó a fuertes competidores en el camino.

La primera oferta por MCI la formuló British Telecom (BT), que estaba dispuesta a colocar unos 18.000 millones de dólares y a potenciar una alianza denominada Concert, en la cual participa también Telefónica de España, copropietaria de varias compañías de telecomunicaciones latinoamericanas.

WorldCom entró en la carrera con una oferta de 30.000 millones de dólares que rápidamente desarticuló las aspiraciones de BT, pero la competencia se complicó cuando la estadounidense GTE decidió competir con 27.000 millones de dólares.

Como medida drástica para resolver la situación a su favor, WorldCom subió la oferta hasta 37.000 millones y el lunes anunció la gigantesca fusión, que demorará unos meses en concretarse.

Horas después, y tal vez por una mera coincidencia, las autoridades comerciales de Estados Unidos le dieron luz verde a la adquisición de Compuserve por 1.200 millones de dólares, un negocio con grandes repercusiones en Internet.

WorldCom decidió conservar la estructura de nodos de conexión de Compuserve y se vinculó con la gigantesca America-On-Line (AOL) para manejar también su infraestructura de redes.

Para lograrlo, le pagó a AOL 175 millones de dólares y le entregó el manejo de los servicios interactivos de Compuserve, con unos tres millones de clientes.

Y aunque el nuevo gigante de las telecomunicaciones no tiene sociedad conocida con AOL, el manejo de la infraestructura de redes lo vincula con este proveedor de Internet, que es el más grande del mundo tras este negocio, con 12 millones de clientes.

Junto con la troncal UUNet, los nodos de Compuserve y AOL, y el negocio de MCI-Internet, WorldCom cuenta con una poderosa infraestructura de conexión que incluye más de 10.000 kilómetros de fibra óptica.

La posibilidad de manejar volúmenes importante de tráfico a altas velocidades apunta directamente a la Internet, cuyo crecimiento exponencial está incrementando drásticamente el uso de las líneas telefónicas y sistemas de telecomunicaciones.

La Internet es una red de redes mundial descentralizada cuyo crecimiento saltó de 3,4 millones de computadores-servidores conectados en 1994 a 19,5 millones en 1997, según estadísticas proporcionadas por Network Wizards (www.nw.com), empresa que realiza esta medición hace más de 20 años.

Cada uno de esos servidores tiene un número impreciso de usuarios conectados por detrás, que algunos especialistas lo ubican en un promedio de seis o siete, aunque la optimista Internet Society (www.isoc.org) dice que podrían ser hasta diez. En cualquier caso, abarca a más de 100 millones de personas. (FIN/IPS/lac/if/dam/if-sc/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe