COMORAS: Gobierno federal aumenta presión sobre isla rebelde

El presidente de Comoras, Mohamed Taki, aumentó el bloqueo impuesto a la secesionista isla de Anjouan, donde los transportes y la economía están virtualmente paralizados a causa de las medidas de presión del gobierno federal.

Taki interrumpió esta semana todos los transportes entre la isla rebelde y Gran Comora, el territorio mayor de ese archipiélago del océano Indico.

El presidente también ordenó al semioficial Banco de Desarrollo de Comoras retirarse de Anjouan. El banco, fundamental para el desarrollo económico de la isla rebelde, proporciona créditos, garantías y otros beneficios a proyectos de pequeña y mediana escala.

Los dirigentes secesionistas advirtieron que el "chantaje" de Taki paraliza la economía de Anjouan, según informaciones de radio captadas en Kenia.

El gobierno de la República Islámica de Comoras dispuso el bloqueo económico en respuesta a la proclamación de la independencia de Anjouan, concretada el 13 de agosto. Las sanciones han provocado una aguda escasez de combustibles y de otros bienes esenciales en el territorio rebelde.

El archipiélago de Comoras, situado entre Africa oiental y la costa noroccidental de Madagascar, está conformado por cuatro pequeñas islas: Gran Comora, asiento de Morini, la capital, y Anjouan, Moheli y Mayotte.

Gran Comora, Anjouan y Moheli, que reúnen unos 540.000 habitantes, se independizaron de Francia en 1975. La cuarta isla, Mayotte, optó en 1974 en referendum por permanecer bajo administración francesa.

Veintidós años después, Anjouan y Moheli, que agrupan la mitad de la población de la federación, renegaron de una independencia que, según afirman sus líderes, sólo les ha aportado pobreza, disturbios y varios golpes de Estado.

Atraídos por el superior nivel de vida de Mayotte, su elaborado sistema de seguridad social y la regularidad del pago a los empleados públicos, los dirigentes de esas dos islas proponen volver al área colonial francesa.

Pero Francia descarta esa eventualidad. El portavoz de la cancillería framcesa, Yves Doutriaux, afirmó con insistencia que su gobierno sólo está dispuesto a respaldar el esfuerzo de la Organización de Unidad Africana (OUA) en procura de una solución pacífica a la crisis de Comoras.

El secretario general de la OUA, Salim Ahmed Salim, advirtió que el movimiento secesionista de Anjouan y Moheli representa un peligroso precedente para los estados vecinos de Comoras en el Indico.

La OUA promueve el diálogo directo entre las partes enfrentadas y ha propuesto celebrar este mes en Addis Abeba, donde tiene su sede, una conferencia sobre el futuro de Comoras.

También aceptó destinar a Anjouan una pequeña misión de 25 soldados como observadores, en respuesta a la denuncia del líder secesionista Abdalla Ibrahim, quien aseguró que Taki se propone invadir nuevamente esa isla, de 150.000 habitantes.

Las fuerzas de Ibrahim derrotaron el 3 de septiembre a un contingente de 300 soldados enviado por Taki para acabar con la secesión. El 26 de octubre, la población de Anjouan se pronunció de forma abrumadora en las urnas a favor de la independencia.

La OUA y la Liga Arabe habían pedido a Ibrahim que anulara la convocatoria al referendum, para evitar dificultades adicionales a las gestiones de mediación. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe