COLOMBIA: ELN responde a "mandato por la paz"

El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia respondió hoy en forma positiva al "Mandato Ciudadano por la Paz", que el 26 de octubre recibió cerca de 10 millones de votos.

El ELN, la segunda organización guerrillera de Colombia, manifestó este sábado, en un comunicado enviado a los medios de prensa, su disposición a discutir el alcance real del "Mandato" en un espacio politico que permita la participapción de todos los sectores de la sociedad civil.

El ELN se constituyó así en el primer grupo guerrillero colombiano en pronunciarse positivamente. No obstante, advirtió que el llamado de paz de la ciudadanía "está siendo manipulado por los guerreristas del sistema", al punto de presentarlo como "una condena a la narcoguerrilla".

El espíritu real de ese mandato "fue exigir al Estado que no involucre a la población civil en el conflicto", que cesen las desapariciones y "que se respete el derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Armadas", afirma el grupo guerrillero.

La votación del mandato por la paz se cumplió en forma paralela a las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados departamentales y concejales del 26 de octubre.

Este mandato por la paz expresa, según el ELN, el profundo convencimiento de los colombianos de que es imposible la derrota militar de la guerrilla y se impone la solución política.

Mediante la masiva participación, los votantes condenaron la violencia en todas sus formas y llamaron a las partes involucradas en el conflicto armado a buscar una solución política.

El ELN reiteró también este sábado que insistirá en la búsqueda de la solución política al conflicto colombiano y en la construcción de la paz con justicia social.

Así mismo, consideró exitoso el "paro armado" llevado a cabo contra las elecciones del 26 de octubre en forma conjunta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque hizo "que los candidatos renunciaran en 500 municipios y en más de 50 no se cumplieran elecciones de ningún tipo".

Durante el "paro armado", el ELN retuvo a dos observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso electoral -el guatemalteco Manfredo Marroquín y el chileno Raúl Martínez-, que fueron liberados el sábado de la semana pasada.

En el acto de liberación de Marroquín y Martínez, el ELN reiteró su llamado a realizar una "convención nacional" con participapción de la sociedad civil, que analice la crisis que vive el país y busque soluciones al conflicto armado.

En esa oportunidad, el ELN afirmó que el diálogo entre el gobierno y la guerrilla ya está agotado y corresponde a otros sectores de la sociedad participar en la búsqueda de otras alternativas. (FIN/IPS/yf/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe