Chile: Predicadores brasileños expulsados por la justicia

Todas las tardes un grupo de personas se toma el principal paseo peatonal de la capital chilena para entonar canciones con un alegre aire de samba brasileña, pero el espectáculo debe terminar, confirmaron hoy autoridades chilenas

La Corte Suprema ratificó la expulsión de los nueve misioneros brasileños de la "Iglesia Universal del Reino de Dios", quienes tienen 15 días para salir del país, según se confirmó este viernes en los tribunales chilenos.

El Ministerio del Interior, que desde junio negó las visas a los misioneros, informó que está preparado para dictar un decreto de expulsión si el período de 15 días no fuera respetado.

La decisión judicial se anunció cuando también existe un severo cuestionamiento a las actividades de la secta Moon, proveniente de Corea del Sur, que en este momento es objeto de investigaciones por parte del Ministerio del Interior.

Las dos causas son llevadas adelante mientras en el Parlamento se desarrolla una compleja discusión para dictar una nueva ley de Cultos que reconocería la creciente influencia de las iglesias evangélicas, lo cual ha generado un intenso lobby por parte de la Iglesia Católica para conservar privilegios.

La "Iglesia Universal" llegó a Chile hace seis años y en la actualidad tiene más de 4.000 seguidores y nueve templos en todo el país, donde se predican sanaciones, se ataca a la Iglesia Católica y se entonan pegajosas canciones sobre la sanación del alma.

El Ministerio de Justicia comenzó a investigar la secta desde hace un par de años, tras conocer la documentación brasileña sobre el proceso contra el máximo líder de la agrupación, Edir Macedo, también conocido como "obispo Macedo".

Macedo, quien ha construido un gran imperio económico, cumplió una condena a prisión bajo cargos de charlatanería y curanderismo, pero fue absuelto ante la falta de acusaciones concretas en su contra.

Aunque en Chile se negó personalidad jurídica a esta secta en 1995, el respaldo de organizaciones evangélicas contribuyó para que le fuera otorgada a fines de ese año, lo cual la convirtió en una corporación privada.

En la división de personería jurídica del Ministerio de Justicia, se planteó que la investigación y las sospechas sobre la actuación de la secta en Chile tienen que ver con los medios que utilizarían para recoger diezmos entre los feligreses.

Un elevado nivel de recaudación es lo único que explicaría su rápida expansión. "Dudamos que los diezmos sean tan voluntarios como dicen", comentó el jefe de la división de personería del ministerio, Mauricio Decap.

Se teme que la actuación de este grupo "involucre apoderarse sicológicamente de las personas".

La decisión de no renovar la visa de turista de los pastores fue apelada por sus abogados, quienes anunciaron que preparan nuevos recursos tras el fallo de la Corte Suprema, alegando que no hay cargos concretos en su contra.

Sin embargo el fallo no está dirigido a la Iglesia Universal, sino a un grupo de extranjeros que realizaban como trabajo labores evangelizadoras con visa de turista, lo cual no está permitido en este país.

Independientemente de la actividad parlamentaria, se espera que durante este fin se semana se produzca una fuerte reacción por parte de los integrantes de la agrupación, cuyos predicadores recorren el centro de esta capital.

Al anochecer, un grupo musical que invariablemente incluye a varios brasileños enchufa sus guitarras eléctricas y comienza a entonar cantos de alabanza con ritmo de samba que atraen a un grupo considerable de personas, que bailan aceleradamente con los brazos alzados hacia el cielo.

Gran parte de su prédica está orientada a criticar a la Iglesia Católica y al uso de imágenes en la práctica de los ritos religiosos.

El consulado brasileño, consultado por la prensa local este viernes, no hizo comentarios sobre la agrupación religiosa, y se limitó a precisar que se trata de una cuestión migratoria de Chile. (FIN/IPS/lac/dg/cr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe