ASIA-PACIFICO: Confirman liderazgo económico pese a la crisis

Jefes de Estado y gobierno de la cuenca del Pacífico reafirmaron el dinamismo y la tenacidad de su región, prediciendo que continuará teniendo un papel líder en la economía mundial a pesar de la actual crisis financiera.

Una declaración de 21 puntos al cierre de dos días de sesiones de la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) aseguró este martes que "no hay dudas de que los fundamentos del crecimiento y las perspectivas a largo plazo de la región son excepcionalmente fuertes".

"Seguimos convencidos de que los mercados abiertos traen beneficios significativos y continuaremos en el camino de la liberalización del comercio y la inversión, que estimula un mayor crecimiento", dijeron los 18 líderes de APEC en la declaración.

Perú, Rusia y Vietnam se convertirán en miembros de APEC en 1998, anunció Jean Chretien, primer ministro de Canadá, quien leyó una versión condensada de la declaración en el Museo de Antropología de Vancouver, donde se retiraron los líderes.

Los tres nuevos se sumarán a los miembros actuales, Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Taiwan, Tailandia y Estados Unidos.

La declaración reconocío la crisis asiática diciendo que los hechos reflejan nuevos desafíos en el sistema financiero internacional que requieren nuevas respuestas.

"Las dimensiones mundiales de estos problemas sugieren la necesidad de una respuesta global, con iniciativas regionales para complementar y respaldar estos esfuerzos", apuntó.

Según la declaración oficil, los líderes "respaldan con firmeza" el documento de Manila que respalda el papel central del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar con países necesitados de un paquete de emergencia financiera.

México y Chile se refirieron a sus experiencias de recuperación económica durante la mañana del martes, cuando la reunión se volcó a discutir la situación financiera asiática, en lo que se transformó "casi en un seminario sobre cómo gestionar crisis de este tipo", según dijo un funcionario.

Aunque los jefes de Estado y gobierno reconocieron el problema de la especulación monetaria, nadie planteó su regulación, agregó el funcionario.

Los líderes también respaldaron un acuerdo entre ministros de Comercio de APEC para implementar un comercio más abierto en 15 sectores, incluyendo nueve áreas a liberalizar a ritmo acelerado.

El documento confirmó la intención de los líderes de concluir con éxito las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre servicios financieros antes del plazo del 12 de diciembre.

Sobre el tema del cambio climático, los líderes declararon la importancia de acelerar la acción a nivel mundial para encarar las emisiones de gases con efecto invernadero, aunque no especificaron cómo lograr el éxito que auguraron a la reunión sobre el tema del mes próximo en Kioto.

En una conferencia de prensa, el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, descartó la sugerencia de que partes de la declaración pudieran ser interpretados como una ampliación del mandato de APEC para incluir el tema de los derechos humanos.

"No creo que APEC llegue a tener los derechos humanos en su agenda. Es una asociación económica, dijo Chretien.

El tono optimista de la declaración contrastó con las declaraciones finales hechas por la alternativa "Cumbre del Pueblo", según la cual muchos países asiáticos se encaminan a una depresión si continúan siguiendo el modelo insostenible de la liberalización.

La Cumbre del Pueblo sesionó en forma paralela a las reuniones de APEC como foro para organizaciones no gubernamentales. (FIN/IPS/tra-en/cw/mk/lp/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe